Skip to Navigation

Siria

Siria · Ateneo Libertario la Idea · 04.04.2018

Días 7 y 8 de abril de 2018

Matadero de Madrid, Pº de la Chopera, 14, < M > Legazpi.

Siria · Rojava Azadi · 21.03.2018

24-M: Manifestación contra la invasión turca en Afrin

SÁBADO 24 DE MARZO DE 2018, 18H.

(Desde la Embajada rusa c/ Velázquez, 155 Metro R. Argentina hasta la Embajada de EEUU).

Siria · 30.10.2017

1-N: Manifestación en apoyo a Kobane

El próximo miercoles, dia 1 de noviembre,se celebra el dia internacional de apoyo a Kobane, para lo cual se ha convocado una MANIFESTACIÓN en Madrid desde la plaza Tirso de Molina a Plaza de las Provincias (Ministerio Asuntos Exteriores) a las 18 h.

Siria · 08.05.2016

Turquía continúa la construcción del muro de separación con Siria ocupando territorios de los civiles

El Estado turco sigue la construcción del muro de separación en las fronteras artificiales entre Rojava y Bakur, cerca de la ciudad Şiyê. El muro entró 300 metros en los territorios de la ciudad, en coincidencia con las movilizaciones de sus fuerzas y maquinaria a lo largo de la frontera.

El Estado turco ha comenzado la construcción del muro de 11 kilómetros en octubre de 2015, que se extiende desde el pueblo de Bîkê al pueblo Baliya de la ciudad Bilbil en Rojava y llega a Çerçiya, en Bakur.

muro-turquc3ada-2-820x410

Después de entrar en la zona de pueblo Baliya, el Estado turco colocó su maquinaria pesada allí, y expulsó a las personas que intentaron tener acceso a sus tierras.

También el gobierno turco movilizó a sus fuerzas en la frontera entre la ciudad Bilbil y Bakur, colocado dos tanques cerca de Bîkê y Baliya, y estableció una cabina de control a sólo 100 metros de las fronteras de Rojava.

Heval Muhammed, un ciudadano de Bîkê, señaló que no se pueden mover libremente en sus territorios debido al ataque continuo del Estado turco, que mantiene el control sobre ellos a través de cámaras colocadas en el pueblo.

Muhammed también hizo un llamamiento a la comunidad internacional para detener los crímenes del AKP.

FUENTE: Kurdistan America latina

Siria · 18.04.2016

Construyendo Democracia sin Estado

“Cuando vino gente por primera vez a nuestra casa hace unos años a preguntar si nuestra familia querría participar en las comunas, les tiré piedras para que se fueran” ríe Bushra, una joven mujer de Tirbespiye, Rojava. Madre de dos hijos, pertenece a una secta religiosa ultra-conservadora. Antes, no se le permitía abandonar su casa y solía cubrir todo su cuerpo excepto sus ojos.

“Ahora moldeo activamente mi propia comunidad”, dice orgullosa con una radiante  sonrisa. “La gente viene a mí en busca de soluciones para problemas sociales. Pero en aquel entonces, si me hubieras preguntado, no habría sabido el significado de “consejo” ni qué hace la gente en las asambleas”.

Hoy, a lrojava milicianaso largo y ancho del planeta, la gente recurre a formas alternativas de organización autónoma para dar otra vez significado a sus vidas, para reflejar el deseo de la creatividad humana de expresarse libremente. Estos colectivos, comunas, cooperativas y movimientos de base pueden ser entendidos como mecanismos de autodefensa del pueblo frente a la intrusión del capitalismo, el patriarcado y el estado.

Fuente: ROAR

Traducido por Rojava Azadi