Skip to Navigation

Siria

Siria · 08.05.2016

El Estado turco sigue la construcción del muro de separación en las fronteras artificiales entre Rojava y Bakur, cerca de la ciudad Şiyê. El muro entró 300 metros en los territorios de la ciudad, en coincidencia con las movilizaciones de sus fuerzas y maquinaria a lo largo de la frontera.

El Estado turco ha comenzado la construcción del muro de 11 kilómetros en octubre de 2015, que se extiende desde el pueblo de Bîkê al pueblo Baliya de la ciudad Bilbil en Rojava y llega a Çerçiya, en Bakur.

muro-turquc3ada-2-820x410

Después de entrar en la zona de pueblo Baliya, el Estado turco colocó su maquinaria pesada allí, y expulsó a las personas que intentaron tener acceso a sus tierras.

También el gobierno turco movilizó a sus fuerzas en la frontera entre la ciudad Bilbil y Bakur, colocado dos tanques cerca de Bîkê y Baliya, y estableció una cabina de control a sólo 100 metros de las fronteras de Rojava.

Heval Muhammed, un ciudadano de Bîkê, señaló que no se pueden mover libremente en sus territorios debido al ataque continuo del Estado turco, que mantiene el control sobre ellos a través de cámaras colocadas en el pueblo.

Muhammed también hizo un llamamiento a la comunidad internacional para detener los crímenes del AKP.

FUENTE: Kurdistan America latina

Siria · 18.04.2016

Construyendo Democracia sin Estado

“Cuando vino gente por primera vez a nuestra casa hace unos años a preguntar si nuestra familia querría participar en las comunas, les tiré piedras para que se fueran” ríe Bushra, una joven mujer de Tirbespiye, Rojava. Madre de dos hijos, pertenece a una secta religiosa ultra-conservadora. Antes, no se le permitía abandonar su casa y solía cubrir todo su cuerpo excepto sus ojos.

“Ahora moldeo activamente mi propia comunidad”, dice orgullosa con una radiante  sonrisa. “La gente viene a mí en busca de soluciones para problemas sociales. Pero en aquel entonces, si me hubieras preguntado, no habría sabido el significado de “consejo” ni qué hace la gente en las asambleas”.

Hoy, a lrojava milicianaso largo y ancho del planeta, la gente recurre a formas alternativas de organización autónoma para dar otra vez significado a sus vidas, para reflejar el deseo de la creatividad humana de expresarse libremente. Estos colectivos, comunas, cooperativas y movimientos de base pueden ser entendidos como mecanismos de autodefensa del pueblo frente a la intrusión del capitalismo, el patriarcado y el estado.

Fuente: ROAR

Traducido por Rojava Azadi

 

 

Siria · 27.03.2016

Documento del Sistema Federal Democrático de Rojava-Norte de Siria

Recientemente publicábamos la declaración de la Asamblea Constituyente para un Sistema Federal en Rojava, aparecida en lo que parece ser la página oficial del sistema federal democrático del norte de Siria, de la que hemos traducido la siguiente las siguientes declaraciones:

El caos y la crisis social continúan en Siria y Oriente Medio porque la intervención de elementos externos es parte de la crisis y una de sus causas. Las opciones para resolver la crisis siguen resultando inútiles y la intervención extranjera ha complicado la situación y profundizado la crisis aún más. A pesar de los intentos por parte de las Naciones Unidas y las fuerzas de la coalición internacional, la guerra en Siria continúa y se ha convertido en una de las mayores tragedias de la historia contemporánea de la humanidad. Cientos de miles de personas han muerto, las ciudades han sido destruidas y ahora hay millones de refugiados, todo lo cual indica un gran desastre para Siria y Kurdistán. Nos encontramos en un período más extremo y brutal que las invasiones y conquistas mongoles y en un período más oscuro que Al Jahiliyyah. Siria hoy es testigo de una fase extraordinaria de matanzas, una carga insoportable para la conciencia humana.

Siria · 19.03.2016

La declaración final para una Asamblea Constituyente para un Sistema Federal ha sido anunciada

by Azadi Ánima

74cb8ada7a7c2004573daaf7e046bcf6_L

La Asamblea Constituyente para Rojava y el Norte de Siria, reunida durante dos días en la ciudad de Rimêlan en Girkê Legê, terminó ayer.

Viernes 18 de marzo, 2016 9:30 AM

GIRKÊ LEGÊ - ANF

La Asamblea Constituyente para Rojava y el Norte de Siria,reunida durante dos días en la ciudad de Rimêlan en Girkê Legê, terminó ayer.

La conferencia contó con la participación de 200 delegados y 31 representantes de árabes, kurdos, armenios, turcomanos, chechenos, siriacos y de muchos otros pueblos de la región del norte de Siria, Rojava, Shebba y la zona de Aleppo-Minbic.

El texto titulado “Documento para una Rojava/Siria del Norte Unida y Democrática”, que fue discutido ayer, fue finalmente aprobado tras la votación de las delegaciones. La declaración final de la asamblea fue leída en árabe por el co-presidente de La Asamblea Constituyente de Rojava/Siria del Norte para un Sistema Federal y Democrático, Mensu El-Selum. A continuación transcribimos la declaración:

 

Siria · 13.03.2016

Alepo es nuestra Guernica (y son demasiados los que aplauden a la Luftwaffe) Siria y la izquierda reaccionaria europea


Jueves 10 de marzo de 2016

 

La página oficial de Facebook del ejército sirio celebra el «destrozamiento» de los equipos de rescate de la Defensa Civil en un bombardeo. (https://twitter.com/SyriaCivilDef/s...)

Imagínense Guernica. El 26 de abril de 1937, durante la Guerra Civil Española, la ciudad vasca fue bombardeada durante tres horas por la Luftwaffe de Hitler en apoyo al régimen fascista de Francisco Franco, dejando un saldo de más de 1.600 muertos. Picasso inmortalizó el episodio en una famosa pintura, Neruda escribió poemas sobre él, y se convirtió en una metáfora imperecedera del sufrimiento de las personas en la guerra.

Ahora imagínense una respuesta diferente a la que suscitó Guernica. Imagínense a la gente aplaudiendo los bombardeos, reprochando a las víctimas y calumniando a los testigos. Si se lo pueden imaginar, entonces conocen Alepo.

Alepo - uno de los últimos grandes bastiones rebeldes - está al borde del colapso. Con el respaldo de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI), el Hezbollah libanés y milicias iraquíes equipadas por los EE.UU., el ejército del régimen sirio avanza desde el sur; desde el este, el Estado Islámico (EI) arrasa por delante; y, explotando las defensas rebeldes bajo presión, el YPG curdo se escabulle desde el norte. Todos ellos han sido asistidos, directa o indirectamente, por el agotamiento incesante de las bombas rusas. Pero a medida que el conflicto se mueve hacia un triste desenlace, su creciente número de víctimas civiles ha generado una respuesta curiosa. Muchos en occidente, incluyendo liberales destacados, han utilizado la lógica del mal menor para dar la bienvenida a este desenlace. Pero para sostener este argumento han tenido que luchar contra la tenaz resistencia de los hechos.

El saldo de atrocidades no puede ser más claro. Tengan en cuenta estos hechos:

http://www.antimilitaristas.org/spip.php?article5635