Skip to Navigation

Memoria Reciente

Memoria Reciente · José Luis Gutiérrez Molina · 14.08.2017

El director de la película "Casas Viejas: el grito del Sur" y un autor de cine libre y apartado del mercantilismo del arte, ha fallecido el 13 de agosto de 2017 con una larga bibliografía digna de admirar.

Reproducimos lo que ha publicado el historiador José Luis Gutiérrez, autor del libro "Casas Viejas: del crimen a la esperanza" y que ha mantenido relación con el director ahora fallecido.

Memoria Reciente · publico.es · 25.07.2017

María Servini de Cubría: “Depende de la política española que se avance en la causa del franquismo”

La jueza argentina María Servini de Cubría, que instruye desde 2010 el único proceso judicial del mundo que investiga los crímenes del franquismo, reconoce presiones en sus intentos por que declare el exministro Rodolfo Martín Villa, uno de los quince imputados en la causa sobre el que pesa una orden de extradición.

Memoria Reciente · CeAQUA · 22.06.2017

Presentada la primera querella por torturas contra Billy el Niño

Esta mañana se ha presentado ante los Juzgados de Instrucción de Madrid la primera querella criminal por delitos de torturas cometidos en un contexto de crímenes contra la humanidad. contra Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño. En la misma querella también se dirige acusación, por los mismos delitos, contra los inspectores de policía Manuel Gómez Sandoval y Tomás Nieto Berrocal, que formaban parte de la Brigada Político- Social en el momento el que sucedieron los hechos denunciados.

Memoria Reciente · 07.05.2017

40 años de la legalización de CNT

 

 

Juan Gómez Casas y Pedro Barrios Guaza, del Comité Nacional de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), presentarons el 7 de mayo de 1977 los estatutos de la CNT en las oficinas del Registro de Asociaciones Sindicales de Madrid.

 

Era la central sindical número 11 legalizada.

 

El 14 de mayo quedó formalmente legalizada.

 

Habían transcurrido 38 plomizos años de clandestinidad.

Andalucía, Memoria Reciente · Grupo de Trabajo RMHSA de CGT.A · 22.03.2017

Proponen los espacios vinculados al Caso Almería como "lugares de la memoria"

- Esta sería la primera propuesta elevada a la Consejera de Cultura, por parte de RMHSA de CGT.A, tras la aprobación de la Ley de la Memoria Democrática el pasado día 15.

- La propuesta ha sido posible elevarla tras la ampliación de los plazos de intervención desde 1931 a 1982.

- Esta sería la propuesta número 22 de "lugares de la memoria" en toda Andalucía, que eleva RMHSA de CGT.A, 6 de las cuales han sido aprobadas y 5 ya han sido, incluso, señalizados.