Skip to Navigation

Hotel Madrid: Casa del Pueblo

 

“El hotel Madrid es un lugar de trabajo recuperado para dar un servicio a todo el conjunto de la ciudadanía. No se trata de un “hotel”, un albergue,  una sala de espera. Nadie te obliga a entrar, si lo haces ten en cuenta que los aquí estamos, nos esforzamos duramente porque funcione. Ven a Ayudar, no a abusar”. Este texto colgado en el vestíbulo del antiguo hotel Madrid recibe al visitante.



Son ya cuatro los días que hace que fue ocupado el edificio del antiguo hotel Madrid en el número 10 de la calle Carretas, a escasos metros de la Puerta del Sol, propiedad del grupo inmobiliario Monteverde en la actualidad en concurso de acreedores y que mantiene abandonado el mismo desde hace varios años.

De la fachada del edificio cuelgan pancartas: “Bienvenidos al Hotel Madrid CSO” “Casa del Pueblo” “Unidos por un cambio global” y banderas con los colores del arco iris y de la Comunidad de Madrid, en la `puerta de entrada hay una mesa de recogidas de firmas de apoyo.

Por la puerta del antiguo hotel no para de entrar y salir de gente de todas las edades, mientras en la misma puerta y en la acera de enfrente hay corrillos de transeúntes debatiendo sobre la ocupación y los problemas generados por la crisis. El edifico se encuentra lleno de personas que suben y bajan por las escaleras, se mezclan curiosos con quienes están atareados en el arreglo y la organización del espacio ocupado, la actividad es constante.


Nada más llegar a la primera planta, de un edificio de cuatro pisos y dos terrazas, se comprueba la experiencia adquirida en la acampada de Sol y otros espacios. Un cartel señaliza: comunicación, dinamización, acción y debate y servicios como: sanidad, almacén, consignas, sala polivalente. En esa misma planta se encuentra una cafetería en funcionamiento que ofrece: café, leche, infusiones, galletas, fruta y un punto de información, en el lugar de la antigua recepción, donde se atiende a las personas que van llegando y donde figuran los contactos:

  • correohotelmadrid@gamail.com
  • y la información en Facebook: hotel Madrid (liberado)
  • y Twitter: hotelmadrid15O.

En una sala de al lado se está celebrando una asamblea para decidir sobre normas y usos de comportamiento en el espacio ocupado. El principal consenso de los asistentes es acudir a la asamblea que se celebrará el miércoles, a las 19:00 h, en la plaza de Jacinto Benavente donde, junto a otras personas y colectivos, se debatirá y se tomarán decisiones sobre los siguientes pasos a dar.

En la barra de la cafetería, una persona encargada de la cocina informa a otra “mañana para comer haremos una paella”, al mismo tiempo que una pareja mayor, compuesta por colombiana y español, se acercan y entregan una bolsa con productos de limpieza “hemos oído que estabais limpiando esto, esperamos que os venga bien”.

Al salir nos topamos con una mujer joven que entra al hotel y en el vestíbulo saluda a un hombre de mediada edad, que tiene como trabajo informar a las personas que acceden al edificio, “me voy a dormir que mañana tengo que currar”, el hombre le da las buenas noches, y a nuestra pregunta nos responde “tenemos el hotel lleno, alrededor de un centenar de personas están durmiendo todos los días”.

Gabinete de Prensa Confederal - Fotos M.G.

18-10-2011

Predator 18 x Pogba FG

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

y qué pasa si deciden

y qué pasa si deciden desalojarlo? hay algún instrumento con el que os padáis defender, a parte de los ya conocidos, que visto está como en Kukutza o El Patio Maravillas, al final han sido desalojados a voluntad del gobierno. Si deciden desalojarlo pasado mañana qué hareis? o, qué garantías hay de que no decidan hacerlo dentro de poco?

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.