Skip to Navigation

Jubilación: Ni un año más, ni un euro menos

 


Ante el pacto alcanzado en la última madrugada, entre el PSOE, UGT y CCOO en lo que a la Reforma de las Pensiones se refiere, CGT de la Región de Murcia quiere mostrar su rechazo ante un acuerdo que perjudica a uno de los sectores más desfavorecidos, beneficiando, en cambio, a la banca y a los fondos de inversión.

Será necesario trabajar 38,5 años, es decir, 3 años y medio más que hasta ahora para poder jubilarse con el 100% con 65 años de edad. Si te jubilas a los 67 años de igual forma será necesario trabajar 37 años, es decir, dos más que ahora. En cuanto al período de cálculo pasamos de 15 años a 25.

Esto implica que si una persona quiere jubilarse a los 65 años y cobrar el 100% de su pensión deberá trabajar desde los 26 años de manera ininterrumpida. Si tenemos en cuenta que el 90% de los contratos que se realizan en los últimos años son temporales, que el desempleo es elevado (en Murcia rondan el 24% de la población activa) y que los salarios llevan años reduciéndose, la jubilación a los 67 años será forzosa.

En España el 77% de los pensionistas no llega ni a mileurista, no alcanzando muchos de ellos a superar el SMI (641 euros). El gasto en pensiones de España supone el 8,9% del PIB, no alcanzando la media europea E-27, que es del 10,2%.

Teniendo en cuenta estas cifras desde CGT consideramos inaceptable este acuerdo y sobre todo la actitud de UGT y CCOO. Este acuerdo incide de manera producirá una disminución de la pensión a percibir y fomentará los planes de pensiones privados, de los cuales, por cierto, no sólo se verán beneficiados los bancos. UGT y CCOO gestionan planes de pensiones privados de empleo y obtienen beneficios de por dicha gestión.

CGT Murcia

JPG - 105.2 KB
Gráfico del pacto

* Propuestas y Alternativas de CGT

* Comunicado de Ecologistas en acción

*Comunicado de CGT ante el Pacto Social firmado entre el gobierno, la patronal y los sindiatos UGT/CCOO

*Ya ni las formas

*Gobierno, CCOO, UGT y CEOE llegan a un mal pacto social y energético sin contar con las organizaciones ecologistas

JPG - 184.6 KB
Air Max 90 Check In