Skip to Navigation

CGT-Tenerife: Pensiones

 

La CGT rechaza el informe de la ‘Comisión de Expertos’ designada para analizar la viabilidad del sistema de pensiones

La Confederación General del Trabajo (CGT) lamenta que este análisis busque simplemente satisfacer la voracidad del sistema financiero

CGT-Tenerife


Este sindicato apoya a la plataforma ciudadana surgida para defender las pensiones y que se presentará el viernes a las 11:00 frente a la Tesorería General de la Seguridad Social en Santa Cruz de Tenerife 

Santa Cruz de Tenerife, 11 de julio. La Confederación General del Trabajo (CGT) se posiciona en contra del informe de conclusiones de la mal llamada 'comisión de expertos' designada por el gobierno de Rajoy para estudiar la viabilidad del sistema público de pensiones. Entiende que sus tesis son tendenciosas y faltan a la verdad, curiosamente las conclusiones se asemejan mucho a la línea marcada por las instituciones financieras ávidas de conseguir más capital para sus fondos de pensiones privados, gravemente afectados por la crisis y los vaivenes constantes de las bolsas.

No es de extrañar que se esté cuestionando nuestro sistema público de pensiones cuando este se financia en su mayoría a través de las cotizaciones de las personas que trabajan y las empresas. Con más de 6 millones de personas en la cola del paro y las numerosas rebajas a las aportaciones empresariales introducidas por las distintas reformas laborales parece difícil alcanzar el objetivo de que las pensiones de quienes llegan a la edad de jubilación se financien con las aportaciones de quienes tienen empleo.

Fondo de Reserva de las pensiones

Señalar también que hasta el año 2012 no se ha tenido que recurrir al Fondo de Reserva de las pensiones, que todavía cuenta con más de 50.000 millones de euros, que se podría ingresar más aumentando las cotizaciones a los salarios más altos o eliminando las numerosas rebajas en las aportaciones empresariales, por no hablar de otras vías recaudatorias todas ellas relacionadas con terminar con los beneficios fiscales de grandes empresas y fondos de inversión, eliminar los paraísos fiscales o combatir el fraude fiscal.

Igual que la sanidad, la educación y los servicios sociales, las pensiones son un derecho que recoge el artículo 41 de nuestra Constitución, entonces si el sistema público de pensiones no recauda lo suficiente para su viabilidad a través de las cotizaciones, será necesario echar mano de los presupuestos generales del estado (como se hace para salvar a los bancos o pagar la deuda externa) para garantizar el derecho a una renta que nos permita vivir dignamente como ocurre ya en algunos países de nuestro entorno como Dinamarca o Francia.

El sindicato CGT no puede estar a favor de que las pensiones dejen de aumentar con el coste de la vida, sino que lo hagan según complejísimos factores calculados en función de la 'rentabilidad' del sistema de pensiones públicas o la esperanza de vida 'estimada'. Creemos que se trata básicamente de una cuestión de reparto de la riqueza generada por el conjunto de todas las personas que vivimos en el país y no de que el sistema de pensiones se autofinancie en su totalidad. El aumento constante de la productividad (y con ello del PIB) en el país, es resultado de las nuevas tecnologías que facilitan el proceso productivo, del trabajo de quienes tienen un empleo y de los esfuerzos reproductivos de la sociedad en su conjunto, por tanto es lógico que el Estado busque mecanismos de redistribución que beneficien a toda la ciudadanía.

La CGT apoya también en Tenerife en una plataforma surgida para defender nuestras pensiones, una iniciativa que se presentará a la opinión pública el próximo viernes en un acto que se convoca a las 11:00 horas frente a la Tesorería General de la Seguridad Social en S/C de Tenerife y al que invitamos a los medios de comunicación

 

nike air max 1 crimson

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.