Skip to Navigation

Movimiento Laboral Registrado Febrero 2011: Nuevo record histórico del paro

 

El aumento del paro no puede atribuirse, como ha argumentado el Ministro de Trabajo Valeriano Gómez, a que febrero suele ser un mal mes para el empleo: las propias estadísticas de los Servicios Públicos de Empleo muestran que, salvo contadas excepciones, hasta el comienzo de la crisis en 2008 en febrero siempre se han registrado descensos en el número de desempleados.

CGT


RESUMEN DE LOS DATOS DE FEBRERO DE 2011 DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL Y DE LA TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL: DEMANDANTES DE EMPLEO, PARO REGISTRADO, CONTRATOS, PRESTACIONES POR DESEMPLEO Y AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL1

Las 68.260 personas incorporadas a las listas del paro registrado en febrero sitúan este registro en un nuevo récord histórico: 4.299.263 desempleados. A este dato negativo hay que sumar el descenso mensual del 0,08% e interanual del 1,28% en el número de afiliados a la Seguridad Social, lo que sitúa el número de afiliados ocupados en 17.347.094.

El aumento del paro no puede atribuirse, como ha argumentado el Ministro de Trabajo Valeriano Gómez, a que febrero suele ser un mal mes para el empleo: las propias estadísticas de los Servicios Públicos de Empleo muestran que, salvo contadas excepciones, hasta el comienzo de la crisis en 2008 en febrero siempre se han registrado descensos en el número de desempleados.

El aumento del paro registrado se produce en todos los grupos de edad (con aumentos mensuales del 1,21% entre los mayores de 25 años y del 5,04% entre los menores de 25) y todos los sectores, aumentando con respecto al mes anterior un 6,67% en Agricultura, un 3,81% en el colectivo Sin Empleo Anterior, un 1,6% en los Servicios, un 0,71% en la Industria y un 0,34% en la Construcción. En términos absolutos, el mayor aumento del paro registrado se ha producido en los Servicios (sector que concentra el mayor volumen del empleo en España), cuyos 39.569 nuevos parados suponen el 57,9% del aumento del paro registrado en febrero.

El aumento mensual e interanual del paro femenino es más acentuado que el masculino, tanto en términos porcentuales como absolutos: respecto a enero de 2011, el paro femenino ha aumentado un 1,83% (38.887 paradas más) y el masculino un 1,4% (29.373 parados más). En comparación con febrero de 2010, el paro femenino ha aumentado un 6,64% (134.690 paradas más) y el masculino un 1,62% (33.948 parados más). El aumento del paro registrado entre los extranjeros es, en términos porcentuales, mayor que entre el total de parados, tanto en comparación con el mes anterior (aumentos del 1,95% y 1,61% respectivamente) como en términos interanuales (aumentos del 4,58% y 4,08% respectivamente).

La contratación también arroja cifras negativas: los contratos registrados en febrero han descendido en comparación con el mes anterior (un 9,37%) y con el mismo periodo del año anterior (un 1,63%).

Si la Reforma Laboral pretendía un aumento de la contratación indefinida, los datos de febrero constatan su fracaso, no sólo porque los contratos indefinidos sólo suponen el 9,33% de los nuevos contratos registrados (el peor dato registrado en febrero desde 1999), sino también porque los contratos indefinidos registrados disminuyen un 8,15% en relación al mes anterior y un 6,77% respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, el porcentaje de nuevos contratos de Fomento de la Contratación Indefinida (con un despido más barato y pieza clave de la Reforma Laboral) descendió un 36,18% respecto al mes anterior. En comparación con el mismo periodo del año anterior este tipo de contratos aumentaron un 4,2%, mientras que la contratación indefinida ordinaria descendió un 9%. De esta forma, el contrato indefinido con despido más barato tiende a desplazar al contrato indefinido ordinario, sobre todo como mecanismo de conversión de temporales en fijos (en comparación con febrero de 2010, esta modalidad de conversión ha aumentado un 350,68%, mientras que la conversión en contratos indefinidos ordinarios ha descendido un 12,92%).

Con el avance de la crisis, la situación de las personas en desempleo tiende a encontrarse con la dificultad añadida de un descenso en la cantidad y la calidad de las prestaciones por desempleo. Así, 1.176.242 de los parados registrados en enero de 2011 no cuentan con ninguna prestación. La cobertura del sistema de protección por desempleo durante el mes de enero de 2011 ha disminuido un 5,9% con respecto al mismo periodo del año anterior. Los beneficiarios de alguna prestación en enero de 2011 son un 3.3% menos que un año antes. Las altas tramitadas en enero de 2011 suponen un 11,8% menos que en el mismo periodo del año anterior. Las prestaciones contributivas han descendido un 10,4% con respecto al año anterior. De esta forma, el deterioro en la cantidad y la calidad de las prestaciones se refleja en un descenso de los gastos totales del sistema de protección por desempleo: los 2.692 millones de euros gastados en enero de 2011 suponen un 7,9% menos que un año antes.

_____

NOTA

1 Los datos de los registros del Servicio Público de Empleo Estatal de febrero de 2011 se refieren al paro y los contratos registrados en dicho mes. Los relativos a las prestaciones por desempleo se refieren al mes anterior (enero de 2011). Los datos de afiliación a la Seguridad Social se refieren a febrero de 2011.

Análisis por Pablo Messeguer - Gabinete de Estudios Confederal

Material Matters: The Evolution of Air in Sneakers

Descargas