Skip to Navigation

CGT denuncia la política laboral del sector marítimo

 
  • La CGT denuncia la política laboral marítima seguida en nuestro País, que ha representado la destrucción de más del 30% del empleo en el sector, y lanza una Campaña "En defensa del empleo y de las profesiones marítimas".
  • De los 78100 cotizantes al Régimen Especial del Mar (REM) que teníamos en el 2001, hoy solo quedan 62000, es decir 20,5% menos.
  • A la vez, centenares de profesionales de la Mar no encuentran embarque en nuestro País


La CGT ha dirigido sendas cartas al Ministro de Trabajo, a la Secretaria de Empleo y a la Defensora del pueblo, en la cual se denuncia que prácticamente todas las ocupaciones marítimas  se cataloguen como de difícil cobertura (Resolución 30 de Septiembre de 2011 – BOE 253 de 20/10/11), cuando la realidad del empleo en el sector es de creciente paro y de serias dificultades para casi todas las profesiones marítimas para encontrar trabajo.

CGT, al igual que otras Organizaciones sindicales y profesionales marítimas, consideramos que esta Resolución es un factor de precarización del sector mar, en tanto en cuanto significa el aceptar contrataciones qué, además de no contar con la suficiente cualificación experiencia profesional, constituyen prácticas de dumping social y factor de depreciación del precio de la mano de obra, disminuyendo significativamente los costes de producción de los empresarios y aumentando la productividad por la explotación o sobre explotación de esta mano de obra.

Así mismo denunciamos esta situación, como una práctica contraria a nuestro ordenamiento laboral en materia de contratación, Estatuto de los Trabajadores, bien sean trabajadores/as autóctonos o migrantes, al igual que contraria a la Directiva de desplazamiento al respecto de contrataciones comunitarias.

El Sector Mar ha perdido 13.153 afiliados a este régimen especial del Mar de la Seguridad Social (REM), desde el 2001 al 2010, siendo a fecha de hoy (datos estadísticos de septiembre de 2011) el diferencial negativo de afiliación al REM en más de 16.000 personas. Si partimos del dato de 2001 (78.000 afilados al REM), en estos 10 últimos años han desparecido del REM cerca del 21% de los cotizantes. Si a esta cifra añadimos el paro existente, estaríamos hablando de una destrucción de empleo muy superior al 30%   en todo el sector marítimo – portuario.

Hoy, con unas cifras de paro superiores a los 5 millones, resulta absolutamente inaceptable y socialmente inadmisible, que todas las profesiones marítimas estén catalogadas como de difícil cobertura, dando a entender que prácticamente no existe desempleo en el sector, configurando una falsa realidad sobre la situación laboral y profesional de la gente de mar, y abocándolos al abandono de su profesión.

Por tanto desde la Confederación General del Trabajo, organización sindical representativa en el Sector de la Marina Mercante, reclamos que desde la responsabilidad que ejercen Ministro de Trabajo, Secretaria de Empleo y Defensora del Pueblo, y en el ejercicio de sus competencias, tomen las medidas oportunas para corregir la situación actual y así, como primer paso es necesario que todas las profesiones marítimas desparezcan del denominado catálogo, buscando la recolocación de todos los profesionales parados y pudiendo ser la Marina Mercante de fuente de empleo para los compañeros de otros sectores marítimos como la Pesca, afectada también por una permanente reducción de buques y embarcaciones.

Desde la CGT hemos puesto en marcha una Campaña "En defensa del empleo y de las profesiones marítimas"  con objeto de animar a los trabajadores y trabajadoras de la mar, a las organizaciones sindicales y profesionales de este ámbito, a todos aquellos afectados por lo que aquí denunciamos a que hagan llegar su protesta a la administración. Para ello hemos puesto dos plataformas de envío de Cartas a disposición de quien quiera, animando no solo a la participación sino a que hagan suya la campaña.

Valencia, 22  de noviembre de 2011 - CGT Sector Mar

Datos estadísticos. Fuente Ministerio de Trabajo e Inmigración

___________

Más estadísticas en;   http://www.mtin.es/estadisticas/BEL/AFI/index.htm

Enlaces a la Campaña;

Nike Shox Avenue 802

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.