Skip to Navigation

Sarga Contamina los Bosques

 

Desde CGT en Sarga queremos dar a conocer a la sociedad el grave problema ambiental que la mayor empresa publica de Aragón, dedicada al cuidado y gestión del medio Ambiente está provocando con el consentimiento del Gobierno de Aragón.

Sección Sindical de CGT en SARGA


Casi 20 000 litros de aceite mineral de uso industrial, son los que se vierten directamente al medio ambiente Aragonés, por la empresa pública SARGA cada año. Tanto en espacios naturales protegidos como en los montes, o en reservas de biosfera de todo Aragón. Cada año que pasa se suman miles de litros más vertidos, por quienes tienen encomendados los trabajos forestales públicos destinados a la protección de la naturaleza.

Y es que el aceite de engrase de la cadena de la motosierra, lleva un sistema de lubricación denominado "a pérdida total", que vierte la totalidad del aceite a la cadena de corte, y de ahí se dispersa por el aire, por las personas trabajadoras y por el medio cortado, hasta depositarse en el medio ambiente. Existen alternativas de aceites biodegradables, provenientes de aceites vegetales y que desde CGT llevamos planteado desde hace años, pero Sarga sigue dilatando en el tiempo su implantación.

Los aceites usados por Sarga ademas de ser dañinos para la salud de quienes trabajan expuestos a ellos, son claros contaminantes sobre las aguas, suelos, vegetación, fauna y atmósfera.

Cuestión aparte es la mala o nula gestión de los envases de estos aceites, que acaban en cualquier contenedor, sin las garantías de estar libres de restos de aceite. Sarga carece de un control exhaustivo como debería, para recogerlos y gestionar la totalidad de estos envases.

Los compromisos y fotos que el Gobierno de Aragón se hace contra el cambio climático son pura propaganda, cuando vemos como problemas diarios y graves como éste no son afrontados conscientemente.

El 21 de marzo día internacional de los bosques, nos gustaría celebrar su conservación. Pero desde CGT las personas que trabajamos en ellos, nos vemos en la obligación de denunciar y seguir luchando para cambiar estas practicas. El capitalistalismo y los gobiernos tienen hoy como nuevo relato, la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Somos conscientes de que estos objetivos no llegaran a aplicarse sin la presión necesaria de la clase trabajadora.

No hay excusas que le valgan a Sarga y al Gobierno de Aragón para no solucionar este problema, cuando incluso empresas forestales privadas ya utilizan aceites biodegradables y en el resto de Europa su uso es generalizado.

Sección sindical de CGT en Sarga.

 

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Encima una empresa pública que se dedica a la conservación del medio natural. Asco y vergüenza. Gracias CGT por señalar los y seguir presionando!

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.