El Gobierno prepara otro ajuste salarial para los empleados públicos.

  • http://www.expansion.com/2011/05/04/economia/1304461324.html
  • http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3036571/05/11/El-Gobierno-planea-un-nuevo-ajuste-salarial-para-los-funcionarios.html

Hacia la conformación de un bloque monolítico sindical y asociativo en el empleo público.


En defensa empleo y el poder adquisitivo.

Por el reparto del trabajo y
la riqueza y del derecho real de la ciudadanía a servicios de
titularidad pública dignos.

Hacia la conformación de un bloque monolítico sindical y asociativo en el empleo público.


En defensa empleo y el poder adquisitivo.

Por el reparto del trabajo y
la riqueza y del derecho real de la ciudadanía a servicios de
titularidad pública dignos.

Para fuentes cercanas a Hacienda consultadas por el medio de comunicación Expansión, no cabe duda de que el Gobierno del PSOE reducirá el gasto a costa de una pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos en 2012 y en 2013. Las fuentes anónimas (puro miedo) citadas por este medio apuntan a que los recortes se realizarían a lo largo de 2011 y 2012, aunque la medida podría adelantarse, incluso cabe la posibilidad de que se podrían tocar las pagas extra de los empleados este mismo año.

Y no es por capricho, como diría el humorista, es que la cuenta de resultados del Estado y de todas las administraciones públicas no para de generar números rojos. ¿Alguien puede asombrarse de ello? Cuando se sigue destruyendo tejido empresarial, cuando los emprendedores han emprendido el camino a Alemania o centro América y cuando los Bancos se comportan como auténticos niños malcriados pidiendo a troche y moche al “papa Estado” más “alimento”.

Las empresas sindicales mientras tanto siguen recibiendo “vidilla”, aunque es verdad que cada vez menos, en las elecciones sindicales. Siguen estas macro empresas del sindicalismo jugando a ser “razonables” con los políticos a los que deben múltiples favores y mientras tanto el futuro se oscurece por momentos a los millones de personas que trabajamos para empresas y administraciones públicas.

La atomización de las organizaciones sindicales en este macro sector es la resultante de la falta de confianza de las empleadas y empleados públicos en organizaciones sindicales más sólidas y con implantación en todo el territorio nacional. Además aquellas organizaciones sindicales “especializadas” en los gremios son incapaces de asumir que la respuesta global es urgente a la gravísima situación que padece y sobre todo padecerá el empleo público. Siguen “tonteando” con temas menores como plantillas, concursos u oposiciones. Esos temas, siendo importante en tiempo de PAZ, se convierten en “ridículos” cuando de la estabilidad del empleo y la capacidad adquisitiva digna de millones de personas se trata. Y eso es lo que está en grave riesgo.

No reaccionar conformando un bloque monolítico sindical y asociativo que a base de presión impida un solo despido o ERE en cualquier empresa o administración pública supone perder la iniciativa en esta batalla para hacer posible los servicios públicos de calidad que toda la ciudadanía tiene derecho. Y naturalmente exigir que esos servicios sean desempeñados por las administraciones públicas, cuyo objetivo es velar por los derechos del común y no los egoístas y bastardos intereses de las empresas privadas.

Rafael Fenoy Rico