Que el Sr. Fernández Toxo, Secretario General de CCOO, diga un día, aceptando el 0,3 % de aumento salarial para los funcionarios durante el año 2010, “que la sociedad no hubiera entendido una subida mayor” y a los dos días le diga a la CEOE que esa subida inicial para los funcionarios del 0,3 “le parecía insuficiente para el resto de los trabajadores”, solamente tiene dos interpretaciones :

Que el Sr. Fernández Toxo, Secretario General de CCOO, diga un día, aceptando el 0,3 % de aumento salarial para los funcionarios durante el año 2010, “que la sociedad no hubiera entendido una subida mayor” y a los dos días le diga a la CEOE que esa subida inicial para los funcionarios del 0,3 “le parecía insuficiente para el resto de los trabajadores”, solamente tiene dos interpretaciones :

que “políticamente” le parezca posible diferenciar entre dos patronales distintas (Administración y CEOE), recibiendo de la primera múltiples subvenciones y de la segunda ninguna, de ahí la diferencia. Y la otra posibilidad, por menos maliciosa más creíble, sería que considera a los funcionarios como una casta laboral aparte.

Pensaba y me equivocaba que una de las misiones del Sr. Fernández Toxo, como representante de los funcionarios en todos los ámbitos, sería hacer comprender a la sociedad la realidad de los mismos y alejarla de estereotipos, pero nunca marcar diferencias. Explicar que ser funcionario está al alcance de todos, pues por oferta de empleo público (para TODOS), puede conocer las plazas existentes y según la titulación requerida presentarse a una o varias de ellas. Lo que normalmente requiere meses e incluso años de preparación y superar en una oposición a otros muchos ciudadanos logrando aprobar y obtener plaza (cosas muchas veces incompatible). Esto lleva a que muchos ciudadanos en época de bonanza económica dirijan sus pasos hacía otros sectores laborales con un acceso normalmente más rápido. Luego, los funcionarios por riguroso orden de oposición deberán elegir destino, estando dispuestos a ir a otra ciudad y compartir piso, pues con un salario normalmente bajo y fuera de casa esta es la solución, desconocerán incluso lo que percibirán , pues dependerá del Ministerio (no se cobra en todos igual) e incluso el Organismo (tampoco se cobra igual en el mismo Ministerio) e incluso la Oficina (pues tampoco se cobra igual en el mismo Organismo) e incluso su nivel también dependerá de esos factores y será otra variante de su salario.

Los funcionarios tenemos un empleo fijo (al que ya hemos comentado que cualquiera puede optar), pero esto no nos hace diferentes a muchísimos otros trabajadores que también tienen contrato fijo e indefinido, aunque desgraciadamente cada vez sean menos por el empeño de la Administración, CEOE y Sindicatos en negociar recortes laborales, sean buenos o malos tiempos. Pero evidentemente de esa acusada precariedad nosotros no somos responsables y por tanto es inadmisible exhibirnos descaradamente, como chivos expiatorios. Debe conocer la sociedad que mientras la mayoría de los Convenios establecían y establecen cláusulas de revisión salarias por el terco desvío del irreal IPC previsto, los funcionarios no la tenemos y hemos sufrido además dos congelaciones salariales, una con el PSOE, otra con el PP que ha supuesto una pérdida del poder adquisitivo cercana al 20 % en los últimos quince años. Y hasta este año 2009 no hemos cobrado una paga extraordinaria casi íntegra, pues las diversas, desiguales y perversas productividades son una parte importante de nuestro salario que no forma parte de las extras. Y hace apenas tres años, una extraordinaria era la mitad de nuestro salario mensual.

También sería conveniente que supiera la sociedad que el 0,5 % de la masa salarial ha sido destinado durante años a un Plan de Pensiones y eso es exclusivamente lo único concreto y cuantificado realmente pactado ahora. Un plan que ellos crearon (CCOO y UGT) y del que se hicieron gestores (juez y parte), que no incrementa nuestros salarios, ni cotiza a seguridad social, ni revalorizará nuestras bases de cotización para cualquier pensión o prestación, sino que son fondos públicos destinados única y exclusivamente a especular en bolsa, que les han reportado a CCOO y UGT (como gestores del plan junto al BBVA), UN MILLÓN DE EUROS. Y al BBVA cerca de DOS MILLONES Y MEDIO, que por supuesto se resta del fondo. ¡Un negocio muy rentable para ellos !. Pues a mi, como simple funcionario de un cuerpo medio con una edad de 52 años me ha supuesto una aportación individual hasta finales de junio de unos 670 euros, con un rendimiento acumulado durante un periodo de 4 años de un 5,03 % al que si se le descuenta el IPC acumulado del 14,70% lo hace claramente deficitario en un 9,67 %. De seguir así, en 2021, año de mi jubilación, podré perder o ganar dependiendo de los vaivenes de la bolsa, pero es seguro que CCOO y UGT tendrán TRES MILLONES Y MEDIO DE EURO y el BBVA casi NUEVE MILLONES, totalizando aproximadamente 12.500.000,00 € de fondos públicos.

Y el Sr. Fernandez Toxo, sabe que la Administración y la sociedad dirán que a los funcionarios nos han subido ambos conceptos, revalorización y plan, como hasta ahora erróneamente vienen haciendo. Y también sabe que más de 12.357 funcionarios, solamente de Seguridad Social, se han opuesto por escrito a la existencia del Plan de Pensiones por los motivos antes alegados y también la mayoría de las Juntas de Personal donde se ha votado este asunto. Pero al Sr. Fernández Toxo, por razones evidentes, no le interesa que la sociedad lo sepa., pues “la pela es la pela”, sobre todo la que va a su bolsillo sindical aunque no pase por el de los funcionarios.
Se me olvidaba , también han pactado, aunque ligado a unos criterios de productividad desconocidos y no establecidos ni definiditos de antemano y por tanto misteriosos, unos incrementos salariales que hasta el 2012 no tendrán cláusula de revisión (confiemos en el futuro), cuya “música suena bien” -dice la CEOE – “aunque tendrán que estudiar la letra”. Y el estribillo es este : son dos años (2010 y 2011) en que muchos trabajadores se jubilaran, otros se morirán y otro por desgracia perderán su empleo sin llegar a alcanzar el prometido y deseado 2012, año de revisión salarial. E incluso para los funcionarios se atreven a llevar ese pacto al 2013, obviando que como muy tarde en el 2012 habrá elecciones y el gobierno puede ser otro. ¡Con tanta previsión así nos va !.

Por último, podría explicar el Sr. Fernández Toxo a la sociedad, en un acto de buena voluntad, que montante total percibe CCOO de la Administración y si está sometido en ese trienio 2010-12 a algún plan de austeridad. Lo que sería extensible, en la totalidad al Secretario General de otro Sindicato que hasta ahora no se ha pronunciado verbalmente.

Enrique Mateo Lázaro
Empleado Público y Miembro de la Junta de Personal de la Administración General del Estado de la provincia de Zaragoza por el Sindicato CGT-CAT.