Concentración a las 19.30 en la Plaza Paeria
Cada 8 de marzo sobran los motivos para salir a la calle. Pero este año, más que nunca, debemos conmemorar este día rechazando las políticas regresivas y los recortes sociales de PP y CiU: por si no teníamos bastante con ser el género más afectado por la crisis y la precariedad laboral, por el paro y el aumento de la economía sumergida y por el recrudecimiento de la violencia de género, ahora tendremos que sufrir el retorno a las políticas sociales franquistas, que nos plantean el peor escenario para los derechos de las mujeres trabajadoras catalanas desde la transición.
Sus recortes están comportando un aumento de las desigualdades entre géneros. Las mujeres, especialmente aquellas que desarrollan trabajos de cuidado, son la parte mayoritaria del millón y medio de trabajadoras catalanas afectadas por la congelación del salario mínimo inte
Sus recortes están comportando un aumento de las desigualdades entre géneros. Las mujeres, especialmente aquellas que desarrollan trabajos de cuidado, son la parte mayoritaria del millón y medio de trabajadoras catalanas afectadas por la congelación del salario mínimo interprofesional, uno de los más bajos de Europa. Sanidad y educación (en el punto de mira) son ámbitos muy feminizados y-dentro de ellos-las mujeres ocupamos mayoritariamente los puestos de trabajo eventuales y a jornada parcial, más afectados por los ERE y las reducciones de plantilla. A esta situación se añade la carga de las tareas domésticas y de cuidado, la doble jornada laboral, y los recortes sobre las políticas sociales dirigidas a aliviarla: se retrasa hasta el año 2013 el permiso de paternidad, se aplica una moratoria sobre la ley de dependencia y se recortan o eliminan las instituciones de apoyo a quienes sufren la violencia de género más visible.
Pero, sin duda, la medida más grave, un auténtico atentado contra la libertad y el derecho a decidir de las mujeres, es la nueva legislación sobre el aborto que prepara el ministro español de «justicia» quien, cediendo a las demandas de grupúsculos fascistas, pretende imponer una normativa aún más restrictiva que la ley de supuestos de 1985. La nueva legislación será una prohibición torpemente encubierta del derecho al propio cuerpo y la principal victoria del movimiento feminista en los años 70 quedará, pues, derogada.
El mínimo amparo que nos ofrecían las políticas sociales y la educación desaparecen. La única salida que nos queda es la autoorganización de las mujeres y los hombres feministas, de las opciones e identidades sexuales disidentes en la lucha contra el Patriarcado. Basta ya de sufrir la crisis y las miserias del capitalismo. Basta ya de cargar sobre nuestras espaldas los efectos de los recortes de los derechos sociales!
CONCENTRACIÓN: Jueves 8 de marzo a las 19.30 en la Plaza Paeria (Lleida)
Asamblea de Jóvenes de Lleida
Confederación General del Trabajo
Candidatura de Unidad Popular
Centro Social Autogestionado La Maranya
Casal Independentista del Pájaro Negro
Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes