El sindicato CGT, después de hablar con los trabajadores y trabajadoras de la empresa Rosa dels Vents en el Casal d´Estiu Mas Portal de Àger, valorará con cuidado las posibles acciones que se deriven a raíz de la denuncia de este caso.

Este grupo de 13 personas trabajadoras, del total de 15 que ejercían de monitoras de tiempo libre en esta casa de colonias, tomaron la decisión de finalizar su relación contractual con la empresa a raíz de la mala gestión y de la vulneración de los derechos laborales por parte de la empresa.

Los monitores y monitoras denunciaron las condiciones laborales que estaban sufriendo y que agudizan, todavía más, la vulneración de los derechos laborales y la precarización del trabajo en la que se encuentra la gente joven de hoy en día. Además, estos testigos narran una serie de situaciones que ya no es solo que incumplan parte del convenio del tiempo libre de este sector, sino que algunas de estas descripciones vulneren descaradamente el Estatuto de los Trabajadores, e incluso pueden comportar situaciones de explotación laboral.

Según declaran, los trabajadores y las trabajadoras se sienten engañadas desde un inicio cuando la empresa los aseguró que tendrían días de fiesta y después ha resultado que trabajaban los 7 días de la semana. También denuncian que tenían que estar disponibles las 24 horas del día puesto que no había personal que se encargara de los turnos por la noche para atender las necesidades de los niños, tal como la empresa había prometido, hecho que comportaba que tuvieran que trabajar las 24 horas al día los 7 días en la semana, resultando una media de salario de menos de 2 euros la hora. Además, según explican trabajaban sin contrato y algunos sin estar de alta en la Seguridad Social, lo cual es ilegal. Otras quejas que ponen sobre la mesa esta gestión negligente por parte de la empresa son en torno a la formación no remunerada, el material defectuoso, las irregularidades en la gestión del servicio de la cocina y la alimentación, o comentarios inapropiados hacia el personal y los niños. Así mismo, denuncian la publicidad engañosa que realiza la empresa, para mantener su prestigio y la nefasta gestión con las medidas de seguridad para garantizar la salud de los trabajadores y las trabajadoras, y los niños en la prevención de la COVID-19.

A resultas de esta denuncia, han salido otros casos similares en casas de colonias gestionadas por la misma empresa, donde los y las monitoras explican que esta praxis laboral se replica en otros lugares y durante años. Además, también han surgido quejas de familias que denuncian la gestión de la empresa Rosa dels Vents en relación a las medidas COVID-19 y el trato hacia los niños. Esto solo nos dice que el paso adelante que han hecho los monitores y las monitoras de Àger ha servido para que trabajadoras y familias pierdan el miedo, evidencian esta negligencia y empiecen a hacer tambalear la impunidad laboral de la cual ha disfrutado esta empresa de tiempo libre.

Ante esta situación desde la CGT queremos manifestar que, como hemos hecho desde un inicio con este caso, nos ponemos a total disposición del conjunto de los trabajadores y trabajadoras por lo que necesiten y que estudiaremos y valoraremos con más detalle el caso para emprender posibles acciones como:

Poner en manos de la Inspección de Trabajo este caso de vulneración de los derechos laborales.
Estudiar los casos de los posibles despidos improcedentes contra 3 de los monitores.
Denunciar en la Generalitat y la Consellería de Salud la negligencia de la empresa tanto en cuanto a la gestión de las casas de colonias como en cuanto a las medidas de prevención en salud.
Señalar públicamente a la empresa, con las medidas que creamos convenientes, como máxima responsable de esta situación.
Buscar más testigos que puedan avalar esta mala práctica empresarial que atenta contra los derechos laborales de la gente joven.
Sensibilizar a las familias y en la comunidad educativa en general para que se hagan eco de esta situación y hagan boicot contra esta empresa que pose en riesgo la seguridad de los niños y pervierte la calidad del servicio del tiempo libre.
Finalmente, desde el sindicato CGT hacemos un llamamiento a la juventud trabajadora en general, y lo animamos para que se organice y se movilice contra esta élite empresarial que se aprovecha de la precariedad y del paro. Que no tenga miedo a denunciar, desde la acción directa, todas y cada una de las situaciones que vulneren sus derechos laborales como clase trabajadora. Ya basta de que jueguen con la gente joven, y que precaricen su presente hipotecando su futuro.


Fuente: CGT-Catalunya