El sindicato CGT advirtió hoy de que «muy pocos temporeros inmigrantes» se están acogiendo al proceso de regularización en Jaén, por lo que vaticinó que en la próxima campaña de la aceituna se producirán «los mismos problemas» que los que se han registrado en la recolección recientemente terminada.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de CGT, Jacinto Ceacero, explicó que los inmigrantes que trabajan en el campo «van a seguir en la más absoluta marginación y clandestinidad», por lo que el sindicato «está convencido de que en la próxima campaña acudirán a Jaén las mismas personas de este año, con mínimos recursos, sin contratos y sin posibilidades de regularizarse».
Ceacero señaló que la mayoría de inmigrantes temporeros no se está regularizando porque «no está empadronado» y precisó que el colectivo de subsaharianos es el que «lo tiene más difícil».
El responsable sindical denunció que la normativa «deja en manos de los empresarios la posibilidad de que al inmigrante se le reconozcan sus derechos», de modo que la regularización se estaría haciendo «en función del mercado y no de las personas».
Así las cosas, anunció la intención de la central sindical de convocar una manifestación en las próximas semanas para exigir la modificación del reglamento de regularización que permita una ampliación del periodo establecido. ? Ceacero consideró que tanto administraciones como organizaciones no gubernamentales están trabajando «bien» para prestar asistencia a los inmigrantes que vienen en campaña, por lo que advirtió de que el problema de los próximos años irá más enfocado a la necesidad de que el inmigrante «pueda trabajar dignamente y con contratos apropiados».
EP