2015 es un año con mucha concentración de elecciones sindicales en las empresas y donde, desde CGT de Catalunya, se espera un importante incremento en la presencia y resultados producto del importante crecimiento de afiliación constatado en el sindicato,como ya se evidencia al cerrar el 2014.

Los últimos 4 años, la afiliación de la CGT de Catalunya ha tenido un crecimiento de cerca del 26%, aproximándose a los 15.000 afiliados/dic. En un contexto de destrucción de puestos de trabajo derivado de la crisis (de un 6% en el periodo 2010-2014 y acumulado del 16% desde el 2008), y de un fuerte descenso de la afiliación en otros sindicatos.

Los últimos 4 años, la afiliación de la CGT de Catalunya ha tenido un crecimiento de cerca del 26%, aproximándose a los 15.000 afiliados/dic. En un contexto de destrucción de puestos de trabajo derivado de la crisis (de un 6% en el periodo 2010-2014 y acumulado del 16% desde el 2008), y de un fuerte descenso de la afiliación en otros sindicatos.

La renovación interna es también significativa: Casi el 70% de la afiliación de la CGT de Catalunya tiene menos de 10 años de antigüedad en el  sindicato, lo que se valora como muestra de estar dando una respuesta que es percibida como adecuada en el actual contexto de precariedad y pérdida de derechos laborales y un relevo generacional.

Desde el 2004 hasta el 2013, la representatividad de la CGT de Catalunya en elecciones sindicales ha crecido un 30%. 1.331 delegados y delegadas en  los sectores privado y público muestran una fotografía de una alternativa sindical con tendencia a seguir extendiéndose dentro de las empresas y administraciones públicas del país en diversos sectores económicos significativos de Catalunya.

Incremento en participación de las mujeres

La participación de las mujeres es cada vez más importante. Actualmente, las mujeres representan el 40% de las afiliaciones realizadas en 2014, doblando el porcentaje existente en el sindicato apenas hace 10 años.

Causas del crecimiento de la CGT

Desde el Secretariado Permanente de la CGT de Catalunya se valoran varias razones que explicarían este crecimiento:

– Se constata el progresivo agotamiento del modelo bisindical de concertación social, es asumido por la sociedad que no representa una oposición real al status quo en el seno de las empresas ni ante los gobiernos de las diversas administraciones, sino que forman parte de una casta que silencia a menudo las reivindicaciones laborales a cambio de limosnas.

– Los diversos escándalos de corrupción han castigado a los sindicatos que han colaborado con diferentes instituciones, cajas, gobiernos o multinacionales. Y, a la vez, muchas personas han buscado referentes que estuvieran al margen de estas prácticas.

– Hay un importante repunte y prestigio del asamblearismo, especialmente desde el estallido del 15-M y la fortaleza de nuevos movimientos sociales como la PAH y la expansión de ateneos y centros libertarios. El asamblearismo que es uno de los puntos de identidad de la CGT.

– La apuesta de la CGT por la lucha contra la precariedad y la firmeza ante los ERE o los recortes de derechos laborales y el trabajo compartido con movimientos sociales de base es valorada como la opción adecuada por cada vez más personas y colectivos sociales.

– La apuesta de denuncia desde CGT Catalunya ante la precariedad laboral que sufre en el día a día el conjunto de la sociedad y las privatizaciones y externalizaciones de servicios públicos básicos de la ciudadanía es compartida y difundida por cada vez más sectores de la sociedad.

Desde la CGT de Catalunya creemos que este crecimiento se consolidará e incrementará en el próximo periodo y que el modelo de sindicalismo reivindicativo y asambleario que representa seguirá fortaleciéndose como alternativa sindical válida para el conjunto de la sociedad y un agente social de la economía catalana a tener en cuenta.

Barcelona, a 15 de enero de 2015

Secretariat Permanent del Comité Confederal de CGT Catalunya


Fuente: Secretariat Permanent del Comité Confederal de CGT Catalunya