Juanito Piquete canta a la esperanza y la autoorganización del pueblo

Juan Martinez es un artista polifacético underground y libertario. Voz y compositor del grupo de rock punk Juanito Piquete y los Mataesquiroles. Creador de diferentes discos. Además de músico, letrista y activista social, es actor. Últimamente ha participado en varios cortometrajes. En la red, se pueden escuchar avances de las canciones para publicar y también de las antiguas. Juan se encuentra en una etapa de plena actividad artística. Responde a las preguntas de manera directa y clara. La entrevista se basa en los dos ejes vitales de Juan, conocido como Piquete: música y militancia anarcosindicalista

Música

Música

Háblanos del próximo concierto del treinta de abril. Según el cartel, es una «gira fin del mundo 2012″. ¿Se acaba el mundo?

Es una manera de darle un toque irónico a nuestra existencia. El hecho de llamarla «Fin del mundo» es para recordar la predicción Maya que el mundo terminará en 2012, y en cierto modo así es. ¿Quién dice que no será este el año del fin del capitalismo y el comienzo de una nueva forma de gestionar o autogestionado el mundo?

El 30 de abril, el día del concierto, es el día del sabotaje. ¿No tiene nada que ver? ¿Qué piensas del sabotaje?

Siempre es mejor usar la inteligencia que la violencia, pero hay veces en que no hay más remedio y hay que utilizar los medios que tenemos al alcance y el sabotaje quizás una herramienta útil en caso de necesidad.

¿Qué proyectos tienes para después del fin del mundo?

Nuestro próximo disco Alma Libertaria sale en abril editado por rock de Kasba y habrá que hacer todos los conciertos que se pueda dentro de la gira «fin del mundo» ya otros que vayan saliendo a lo largo de este año y los siguientes.

¿De dónde sacas tanta energía?

En esto de la música o la poesía hay algo interior que te da fuerza para seguir creando. En estos momentos trabajo en nuevo repertorio y en nuevas canciones para próximos trabajos.

¿En tus discos que pretendes, qué quieres incitar a los que te escuchan?

Acercar el sentimiento y las ideas libertarias mediante las canciones, sin caer en el panfleto.Pretendemos que la actitud y el sonido hagan reflexionar y, si es necesario, actuar a los que nos escuchan. Con humildad pero con decisión creemos que si lo que decimos y cantamos nos ayuda a nosotros también puede ayudar a otros a tomar posiciones en esta larga apuesta por transformar el mundo.

¿Cómo valoras el libro Que pague Pujol! de tu amigo y guitarrista Joni D?

Como dice en la portada es una crónica punk. Es la memoria viva de mi amigo Joni D sobre todas aquellas cosas vividas como únicas y con la certeza de que el presente no sería como es sino hubiera sido por la actitud y el compromiso de aquella «encuentro» entre libertarios y punks que de manera natural lucharon y luchamos aún para transformar la sociedad. Tiene una visión diferente a la de los otros libros publicados sobre la época de la Barcelona de los ochenta. Me parece un muy buen documento gráfico, un testimonio histórico. Recoge lo que es esencial a juicio del autor y el de muchos que el apoyamos.

Tú eres el letrista y voz del grupo Juanito Piquete y Mataesquiroles. ¿De dónde viene el nombre?

El nombre nos lo puso un colega, nosotros éramos y somos todavía muy fans de grupos como Johny Thunders & the Hearthbreakers, por ejemplo, y nos gustaba este tipo de nombre compuesto. El nombre de piquete tiene que ver con mi pasado de militancia anarcosindicalista. Y Mataesquiroles con la lucha obrera, la época de la fábrica, la indiferencia y el miedo de la gente a ser solidaria en las luchas. Había que recordar a los más insolidarios. En eso estábamos algunos de nosotros…

«Barcelona explota» una portada de un CD suyo. ¿Explotará esta primavera Barcelona?

Creo que ya lo está haciendo en este momento presente, estamos en el inicio de algo importante que quizás marcará el principio del fin del capitalismo, debemos estar alerta!

Aparte de la música, ¿a qué te dedicas?

Básicamente a escribir, tocar un poquito la guitarra, el justo para coger ideas a la hora de componer y a criar a dos hijas de mi compañera a quien considero como mías. Estoy en un momento en que después de haber sido casi veinte años entre una cooperativa y una etapa como autónomo freelance he decidido dedicarme sólo a la música, yo nunca he necesitado demasiado para vivir, hago las tareas del hogar como de otros hombres que conozco también dedicados al mundillo musical, no soy el único en esto, jajaja.

Joan Anton, un amigo común, te pregunta: ¿Puedes vivir de la música? ¿Cómo lo haces para ganarte los garbanzos?

Dificilísimo vivir de la música, pero te diré algo que he experimentado: si le das todo lo que tienes y puedes a la música, es posible que la música te devuelva parte en forma de «reconocimiento». Nos alimenta el ego que todos los artistas tenemos. En el momento actual pienso que algo debo haber hecho bien cuando los que yo no gusto nada pinchan mi música en sus programas. Sólo por eso ya vale la pena continuar.

¿Qué piensas del trabajo asalariado, los trabajos precarios, del trabajo en general?

Buena pregunta, primeramente es que el trabajo mata. A continuación deberíamos seguir luchando por la autogestión integral de la sociedad y hacer del trabajo una actividad compartida en el esfuerzo y en el fruto mediante la igualdad. No podemos continuar como hasta ahora. Es el momento de dar un paso adelante y construir nuestra sociedad, si es necesario al margen del actual capitalismo, gradualmente, sin prisa pero sin pausa, de manera decidida. Pero abolir el salario es el primer paso, para construir una sociedad autogestionada.

En Latinoamérica, y también aquí, muchos compañeros se han iniciado al anarquismo por la música. ¿Es válida, generalizable esta apreciación?

Creo que la música es un medio excelente para propagar y hacer reflexionar, pensar, fastidiar, alegrar, enternecer, seducir y como no aprender … Para mí es válida

Tu ultimo disco «La revolución desconocida», ¿de qué revolución hablas? ¿como se ha gestado? ¿donde se puede comprar o descargar?

La portada y la contraportada tienen que ver con una imagen de la época makhnovista. Makhno era un seudónimo que utilizaba de joven y el hecho de que la revolución en Ucrania fuera aplastada por los bolcheviques, censurada y silenciada, tiene mucho que ver con mi sentido innato de lealtad y justicia.De alguna manera siento que en el mundo de la música hay mucho «traidor» que te apuñala por la espalda, lo mismo que pasó a los revolucionarios ucranianos. Esencialmente por una cuestión de dar a conocer la nueva música desconocida del grupo y de explicar a la gente la existencia de la revolución anarquista en Ucrania.

¿Cuáles son tus cantantes favoritos?

De los muy conocidos: Lou Reed, Patti Smith, fundamentales para mí.

Y los músicos libertarios que prefieres

Leo Ferre, Chicho Sánchez Ferlosio, Brassens, Víctor Jara, aunque no lo sea, y Paco Ibáñez que tampoco lo es.

Y los cantautores que más valoras

Ramón Muns, el Moi Rojo, Jofre Ferriols, el Pito Karkoma, Javi Chispa, el Iagolokekiero …

Tu mirada sobre el 15M. Los músicos, ¿cuál ha sido su participación y tu en particular?

Creo que la gente que ha escuchado mi disco anterior (La Revolucion Desconocida) ya puede averiguar que en los textos del disco, algunos escritos a finales del siglo XX ya principios del XXI ya se deja ver la esperanza en la capacidad de autoorganización del pueblo. Esto ha quedado patente en las actitudes y movilizaciones que fundamentalmente a quienes han cogido desprevenidos ha sido como siempre a la clase política de turno, instalados en la nube del poder. La gente se da cuenta que no hay ningún intermediario cuando la resolución del problemas puedes estar en la autogestión, la autoorganización, la asamblea y, sobre todo, la sensación de que cuando el pueblo lucha por su libertad es difícil pararlo.

Somos muchos los que creemos que cada cuatro años es mucho tiempo para expresar una opinión a través de un papelito. La democracia debe evolucionar de una vez. Desde la Grecia clásica hasta aquí todavía siguen habiendo unos más libres que otros, la prueba la tenemos en la lucha de los propios griegos a la actualidad, son los que nos enseñan la cara del enfrentamiento cuando un pueblo ha de estar esclavizado por los errores de los «suyos» gobernantes. Aunque quizá el ejemplo islandés de «entalegar» a la clase financiera y los altos cargos de banca podrían ser una buena alternativa. Claro, para ello sería necesario un sistema judicial democrático, jajaja.

15M es el principio de algo que todavía no ha estallado de verdad. He participado como persona de manera individual y como grupo musical o artista cuando hemos sido llamados a hacerlo y seguiremos haciéndolo si el movimiento no claudica en manos de una opción política concreta, o acaba siendo utilizado…

Te escuché en un concierto en la terraza de la CGT, donde tocabas solo y con viejos amigos. ¿Te volveremos a ver en la terraza de la sede de la CGT antes de que el gobierno no la regale a sus dóciles amigos de CCOO?

¡Cuando queráis! Siempre he estado abierto a las propuestas del movimiento anarcosindicalista vengan de donde vengan.

Compromiso social y militancia anarcosindicalista

¿Como te inicias en el anarquismo?

Después de una reflexión basada en la lectura y rodeado de jóvenes cristianos en Italia, decidí que la clase trabajadora y su reivindicación como clase enfrentada a la burguesía y al estado eran mi gente, de hecho todavía lo son.

¿Cómo te has formado en la vida? ¿Cuál ha sido tu evolución y tu compromiso político?

Empecé a asistir a clases en La Escuela de Artes Aplicadas y Oficios artísticos curso 1972-73, hasta los quince años compaginaba estos estudios fomentados por mi madre con la obligatoriedad de asistir a los salesianos de Horta, un colegio de donde hemos salido algún que otro personaje de la música como Sabino Méndez, hoy presidente de la SGAE y antiguo guitarra de Loquillo y compositor de sus grandes éxitos; allí, al margen de sotanas habíamos constituido un grupo clandestino de estudiantes antifranquistas. Con catorce añitos compartía con Sabino pupitre y una revista de cómic que hacíamos a medias.

En aquella época adolescente contacté con libertarios del Guinardó y Sant Andreu y me afilié a la CNT en 1977. De hecho para mí era un hecho mítico y extraordinario pertenecer a una organización que yo tenía idealizada en ese momento. También estuve en contacto directo con el movimiento antimilitarista y fui miembro fundador de la Coordinadora Anti-Mili más conocida como MILI KK (esto ya en los años ochenta, claro).

Después vino la escisión, antes de eso los acontecimientos míticos, el mitin de Montjuïc, las Jornadas Libertarias, el famoso V congreso de Madrid, donde mi sindicato recibió de lo lindo y muchos fuimos expulsados ​​o autoexpulsados, yo no voy participar directamente en el congreso, pero poco después sus consecuencias organizativas afectaron a todo el mundo… Había que renovarse o morir y yo regresé a la organización pero esta vez en la «paralela» como nos decían los compañeros de la CNT- AIT de la época. De hecho y mirado con los ojos del tiempo los dos tenían razón, pero yo nunca he entendido en mi inocencia las trifulcas «fratricidas»… 

¿Cómo valoras tu trabajo pasado como delegado del metal, o como secretario de acción social o en otras responsabilidades?

Bien, la organización era más pequeña que ahora la CGT y la CNT juntas, no sabría dar cifras pero sí que puedo hablar de las cosas que hicimos desde mi Secretaría: volver la organización en la calle en las cuestiones puramente extra sindicales y picar piedra, estar en los movimientos sociales. En las luchas inevitablemente coincidíamos con nuestros «compañeros» y esto hizo que año tras año las cosas se fueran acercando hasta el año 1984 donde parecía que la unidad era posible, pero los que lo vivimos aquello también lloramos el hecho que no se llegara a ningún acuerdo y al cabo fuera del Estado … Creo que nunca debería haber llegado en esta situación.

Háblanos de tu posición en estas divisiones fratricidas

Es doloroso ver compañeros con el mismo sentimiento enfrentado. Este sectarismo por ambas partes, aunque una lo fuera más que la otra, hizo imposible la unidad. Para convivir hay que querer hacerlo y eso no es posible si no se hacen esfuerzos reales y en aquellos momentos estaba todo demasiado tierno… Yo dejé la organización confederal en 1986 después de militar nueve años casi sin interrupciones, sin demasiada vida privada y habiendo vivido el golpe de estado en 1981 como secretario de prensa de la Federación Local: correderas con archivos, cambios de casa, detenciones, etc., es decir, lo que es normal para una persona con cierta implicación en la vida militante. Mi posición entonces y ahora, a pesar de haber elegido una opción, era y es la unidad de acción y el diálogo entre las diversas miradas que a veces se complementan ya veces se pisan. Hoy las cosas están servidas para continuar el debate, ya sin violencia, y eso es bueno.

Personas que te hayan influenciado.

Josep Costa Font, viejo militante de Badalona, ​​en la época de Peiró él era un jovencito y me explicó muchísimas cosas del movimiento obrero vividas en su piel y siempre me aconsejaba: Juan en la calle el trabajo esta por hacer, en la cárcel mejor no entrar, pero si vas tienes que continuar con la tarea revolucionaria. Guillermina Peiró a quien conocí y traté de manera personal interesándome por la labor de su padre, el gran compañero Joan Peiró, asesinado por el fascismo en 1942. En Casas, Edo, Marco, todos ellos diversos y entre ellos no demasiado acuerdo, a veces enfrentados representaban de alguna manera las diversas formas de sentir y de vivir el sindicalismo revolucionario.Siempre he sido respetuoso con los viejos de la tribu…, aunque no necesariamente de acuerdo.

¿Cómo ves el movimiento libertario actual?

Siempre con esperanza, creo que la práctica, el método y la misma idea ha sobrepasado los «límites» del movimiento y que se ha esparcido por otros movimientos que aunque no se denominen a sí mismos como libertarios, si actúan como tales. De todas mandas hay que luchar por la cultura y por la pedagogía libertarias en todos los ámbitos de la vida, dejando bien claro que no luchamos por alcanzar el poder sino para vivir en libertad con mayúsculas, sin intermediarios, sin líderes, sin guías, no dejando que nuestro egoísmo manipule los demás. Hay que vivir día a día.

¿Cómo ves la división actual entre la gran familia anarcosindicalista?

Con tristeza pero también con la certeza de que los momentos que estamos viviendo harán que como en los grandes momentos históricos la gente lucha plegada y no le importa tanto la letra G, o la N, o la que sea. Es momento de juntarse aunque sea a las luchas, creo que los otros procesos son más lentos. Yo, como romántico que soy, tengo la esperanza de ver de nuevo la organización como la que viví de adolescente vuelva a tener esa sensación roja y negra en la calle. ¿Ilusiones?

¿Quién es el enemigo?

Hay un enemigo interior que todos llevamos en un grado u otro: el MIEDO. Me refiero al miedo a ser libres, a vivir en libertad. El enemigo exterior, son los clásicos: el capital, la banca, la clase política, los mass media y el famoso quinto poder, que no sabemos qué cara tiene, porque tiene muchas y todas ellas chungas.

Sobre los medios de comunicación alternativos (prensa, radios, webs), dinos aspectos positivos y negativos.

Positivo en sí mismo es su existencia. En todos los ámbitos vamos un poco atrasados ​​pero vamos haciendo. Recuerdo que a finales de los ochenta planteábamos una especie de emisora ​​alternativa de ámbito metropolitano cuando al amigo PICA le chapar la radio pero nunca pudieron ahogarlo. Me refiero a una asamblea de radios libre que se hizo en la calle Llúria los locales de la CNT-C donde entre otras cosas había puesto a la orden del día una propuesta de emisora ​​de ámbito geográfico más grande para llegar a más gente, pero hecha entre todas las radios que había en aquella época que a la postre terminó en un no sectario y endogámico por desgracia) En el momento actual están las radios que funcionan desde hace años: Pica, Bronka , Contrabanda, Inoxidable, hablo de Barna y, incluso, una televisión: latele.cat. Debemos continuar haciendo jarana, hay demasiado poco.

Estas haciendo entrevistas en el programa Voces libertarias en Radio Bronka. Háblanos de tu experiencia como entrevistador.

Esto empezó en los años ochenta cuando a Krak Radio ya hacíamos cositas, era la época que Radio Pica estuvo clausurada temporalmente y en Salvatore nos daba cuatro lecciones a todos/as. Luego estuve una corta temporada en Radio 3 haciendo una colaboración con Manolo Ferreras «Desde la Bahía» hasta que el PP nos metió fota a todos, época bastante dura pero muy interesante. Quería hacer algo que tuviera que ver con la radio y la contrainformación en un programa que no fuera musical aunque siempre hay alguna música que identifica al entrevistado. El primer programa ha sido radiado dos años después de producir una serie de entrevistas a Enric Marco, el llamado impostor de Mathausen, una oportunidad para la réplica en un ámbito libre informativamente hablando, son cuatro sesiones de dos horas donde se pretende hacer un perfil autobiográfico desde la infancia hasta la actualidad, este perfil requería muchas horas de grabación. Para otras personas hicimos un formato un poco más ligero, de una hora de duración aproximadamente, con la finalidad de construir un perfil personal, el más íntimo a que estén dispuestos los entrevistados para explicar su elección de lucha libertaria. Creo que será muy interesante y pedagógico para todos / as

Y para terminar, haz una pregunta a los lectores

¿Crees que hacen falta grupos como Juanito Piquete y otros?

Entrevista realizada por Txema Bofill publicada en el núm. 137 de la revista Catalunya-Papeles

http://www.cgtcatalunya.cat/spip.php?article6989