Un centenar de personas, convocadas por tres de los cuatro sindicatos presentes en el Comité de Empresa de Ford, se ha concentrado a mediodía ante la Dirección General de Trabajo para hacer patente su absoluto rechazo a la propuesta de ERE que la multinacional Ford tiene sobre la mesa, una extinción temporal de empleo que afectaría a 1.100 trabajadores.
el expediente de regulación de empleo (ERE) tramitado por Ford para enviar temporalmente al paro a 1.100 trabajadores, desde mayo a diciembre.
Además, tal y como destaca Francisca Cuesta, secretaria general de CGT en Ford, las condiciones planteadas para la aplicación de expediente son “más que abusivas porque los afectados cobrarían el 50% del salario real (70% de la base reguladora). Un agravio con respecto a otros ERE’s aprobados”.
También explicó Cuesta que la Dirección de Ford está cometiendo distintas irregularidades “como enviar cartas sin nombre a trabajadores afectados por el expediente, no entregar listados de afectados al comité, comunicar telefónicamente a la gente que no vaya a trabajar… formas que no son legales”.
Finalmente, Francisca Cuesta lamentó que Román Ceballos no recibiera a los representantes de los sindicatos convocantes de la protesta lo que impidió entregarle en mano el escrito elaborado por las tres organizaciones.
Los sindicatos citados se oponen a la aprobación del nuevo ERE porque es abusivo, tanto en el número de afectados como en la duración ; especialemente cuando la propia empresa reconoce que las ventas han mejorado bastante en el mes de marzo y la tendencia es a que mejoren todavía más en los próximos meses. También exijen de Román Ceballos que no
autorice este ERE a Ford si la empresa no se compromete a complementar los salarios de los trabajadores afectados. Se da la circunstancia de que será la primera vez que los empleados de Ford van a un expediente cobrando el
70% de la base reguladora (el 50% del salario real) mientras la empresa se beneficia en los nuevos ERE con el descuento del 50% en sus cotizaciones a la seguridad social.
Esta primera medida de presión, a la que se unirán otras en las próximas semanas si Ford no reaunda las negociaciones del XV convenio, es consecuencia de los acuerdos aprobados en el último Pleno del Comité de empresa de Ford por todos los sindicatos menos UGT, que se abstuvo y no presentó ninguna propuesta alternativa.
Fuente: Gabinete de Prensa de CGT-PV