Este 2019 ha sido, sin duda, un año muy intenso para la CGT, tanto en crecimiento de afiliación, como resultados en elecciones sindicales y victorias logradas con la realización de huelgas en todo el territorio. Este es el balance de un año muy positivo para el sindicato.

Crecimiento en afiliación y distribución por edad y género

Este año ha habido el número de nuevas incorporaciones al sindicato más importante desde que tenemos registros. 2.650 personas se han incorporado a la CGT, incrementando en más de un 40% las altas realizadas el 2018. Cada mes de este 2019 las nuevas altas han sido más elevadas que el mismo mes del año anterior.

Este contexto favorable consolida a la CGT como el tercer sindicato de Cataluña en afiliación. Se cierra este 2019 con 16.901 personas afiliadas, 1.265 más que las existentes en enero.

Crecimiento en afiliación y distribución por edad y género

Este año ha habido el número de nuevas incorporaciones al sindicato más importante desde que tenemos registros. 2.650 personas se han incorporado a la CGT, incrementando en más de un 40% las altas realizadas el 2018. Cada mes de este 2019 las nuevas altas han sido más elevadas que el mismo mes del año anterior.

Este contexto favorable consolida a la CGT como el tercer sindicato de Cataluña en afiliación. Se cierra este 2019 con 16.901 personas afiliadas, 1.265 más que las existentes en enero.

En cuanto al género de estas nuevas incorporaciones se comprueba que las mujeres tienen un peso muy importante, el 48% de las altas del 2019, siguiendo una tendencia de hace ya años en la presencia de mujeres en el sindicato (actualmente el 39% del total de afiliación, en ascenso desde hace una década). La proporción femenina en nuevas altas es de 10 puntos porcentuales más por encima de las entradas que se producían hace cinco años.

En cuanto a la edad de las altas de este 2019 los valores son muy parecidos a los existentes a la población asalariada existente en Cataluña a fecha de hoy, con una pequeña redistribución del menor porcentaje de entrada de jóvenes hasta 24 años a la CGT en los siguientes tramos de 25 a 34 años y de 35 a 44 donde es mayor el peso en la CGT que la proporción por edad de la población asalariada catalana, según IDESCAT.

Más representación en empresas y más delegados/as electos

La CGT ha obtenido 112 delegados/as más que hace 4 años, lo que supone un crecimiento del 14,09%. Teniendo en cuenta que el número de delegadas en total en Cataluña ha crecido un 6,03% esto quiere decir que seguimos incrementando nuestra representatividad, paso a paso, año tras año.

2019, un año de luchas y de victorias

Sin duda este año las federaciones y sindicatos de la CGT de Cataluña han logrado claras victorias contra las patronales. La actividad ha sido, y continúa siendo, bastante intensa y a varios niveles. Se han desmontado en el Berguedà y Alto y Baix Camp actividades mafiosas de empresas que usaban a migrantes como mano de obra esclava, las campañas de denuncia contra la precariedad y en defensa de los servicios públicos ha sido constante. Contra el modelo de sociedad privatizada que dibuja la Ley Aragonés, por la sanidad y enseñanza pública, contra el infradimensionamiento en Correos y RENFE, ocupando instituciones y un largo etcétera.

Ahora bien, ha sido en los conflictos con huelga lideradas por la CGT donde han destacado las victorias claras de las reivindicaciones de las plantillas, estas son algunas de ellas:

• Enero 2019. Huelga indefinida en Cacaolat. Al 5.º día de huelga la empresa retira la modificación unilateral de horario que impuso.

• Febrero 2019. Fábrica de Nestlé en Girona. Se desconvoca la segunda jornada de huelga después de importantes incrementos de salario y condiciones sociales.

• Abril 2019. Hilaturas Gabarró. Después de 4 días de huelga, la plantilla logra toda la plataforma reivindicativa.

• Mayo 2019. Limpieza urbana de Girona. Un día antes de empezar la huelga indefinida durante la semana de ‘Tiempo de flores’, la empresa acepta todas las reivindicaciones salariales de la plantilla.

• Junio 2019. Universitat Autònoma de Barcelona. Después de una huelga existosa, se desconvoca una huelga durante la selectividad porque la UAB se compromete a realizar mejoras salariales y de temporalidad al colectivo de doctorandos.

• Octubre 2019. Bicing Barcelona. Se desconvoca la huelga indefinida después de los importantes incrementos de salario y condiciones sociales logrados.

• Octubre 2019. Deyse, grupo Clece Barcelona. Al séptimo día de huelga indefinida de esta empresa de limpieza se desconvoca al incrementarse el salario en 180 € mensuales, ampliaciones de jornada y cambio a indefinido de las trabajadoras.

• Noviembre 2019. Fábrica Strativarius, Sallent. Se desconvocan 3 días de huelga después de aceptar la empresa un incremento de sueldo del 19,77%

• Noviembre 2019. Huelga indefinida Iberboard, Alcover. Al cuarto día de huelga indefinida la empresa acepta todas las reivindicaciones salariales de la plantilla.

• Diciembre 2019. La sección sindical de la CGT en los teatros y cines Balanyà desconvoca dos días de huelga después de lograr incremento salarial del 7,3%, nuevos días de descanso y otras mejoras.

Empezamos 2020 con la misma actitud, fuerza y apuesta por el conflicto como la herramienta útil para hacer avanzar la clase trabajadora. El secretariado permanente de la CGT de Cataluña espera seguir este año la línea de incremento en la organización de la clase trabajadora como tercer sindicato en afiliación de Cataluña, consolidando la CGT como la alternativa sindical que más hace retroceder la codicia empresarial.


Fuente: Secretariat Permanent de la CGT de Catalunya