La CGT valora positivamente la respuesta de la plantilla, y considera que el éxito de la manifestación abre la vía a un posible paro de 24 h. en la factoría antes del verano
Unos dos millares de trabajadores de Ford Almussafes y de algunas subcontratas se han manifestado en la mañana de este sábado, 23 de mayo, partiendo poco antes de las 12 del mediodía de la Plaza de San Agustín, para concluir alrededor de las 13’00 h. en la Plaza de Manises, ante la sede de la Generalitat Valenciana. Durante todo el recorrido no han cesado los gritos contra los expedientes de regulación de empleo (ERE) y otros preguntándose “dónde están, no se ven, las banderas de UGT”, en alusión a la posición de claro hermanamiento de la dirección de UGT con la propia empresa.
Desde la Sección Sindical de CGT en Ford se valora positivamente el seguimiento de la convocatoria de los sindicatos CC.OO., CGT y STM, tanto en la manifestación de hoy como en la concentración realizada el pasado día 19 ante la Dirección General de Trabajo. En esa línea, Francisca Cuesta (secretaria general de CGT-Ford) ha declarado que : “Con el apoyo de los trabajadores a las dos últimas movilizaciones de los sindicatos, se demuestra el rechazo a los expedientes (abusivos y desmesurados), así como que el resultado contrario a la oferta de la empresa y UGT del referéndum del pasado 7 de abril, es una postura firme y meditada de la mayoría de los trabajadores de Ford. Todo ello nos confirma en la vía emprendida para exigir la retirada del último ERE (dado que la propia empresa reconoce un importante incremento de las ventas, hasta el extremo de regular solamente a 400 de los 1.100 trabajadores autorizados por la Generalitat) y para reivindicar la reanudación de las negociaciones del XV convenio colectivo. Desde CGT estamos convencidos de que si la empresa no empieza a tomar en consideración la respuesta de la plantilla y sus peticiones, antes de la vacaciones de verano Ford se verá afectada por un paro de la producción, cuya responsabilidad será exclusivamente de una dirección que se ha equivocado estrepitosamente al pensar que los trabajadores iban a respaldar los recortes de sus derechos que UGT había pactado unilateral y secretamente con Ford Europa”.
Para finalizar, la CGT quiere transmitir a la plantilla su agradecimiento por la respuesta en estos momentos tan difíciles y felicitar al conjunto de los trabajadores de Ford España, que a lo largo de 34 años han venido defendiendo sus derechos y sus condiciones de trabajo. Para CGT sólo es posible mantener y mejorar esas conquistas laborales y sociales con la movilización, con el compromiso y la participación de todos los trabajadores. La vía emprendida por UGT, de renunciar a las movilizaciones y dejarlo todo para pactarlo en los despachos, se ha revelado como el camino más corto para perder derechos y puestos de trabajo.
Posiblemente la semana próxima se convoque una reunión del Comité de Empresa de Ford, en el que se han de analizar los resultados de las movilizaciones, así como de las gestiones hechas ante el departamento de Román Ceballos, Director General de Trabajo. Tampoco es descabellado adelantar que en ese Pleno del Comité se puedan plantear ya las nuevas medidas de presión, tanto contra los expedientes como para exigir la reapertura de las negociaciones del convenio de 2009.
Gabinete de Prensa de CGT-PV
Fuente: Gabinete de Prensa de CGT-PV