Unos 90.000 trabajadores de Correos de Brasil (Correios) han decidido lanzar una huelga nacional a partir de este martes 18 de agosto. A las 20:30 del lunes, el 80% de los 36 sindicatos que componen la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Empresa, Fentect, ya se habían reunido, aprobando el inicio de la huelga. El objetivo es defender el servicio postal público, las condiciones de trabajo, los salarios y la salud de los trabajadores, todos ellos amenazados por las políticas criminales del gobierno de Bolsonaro. Correios es la primera empresa pública que entra en la fase de negociación anual, por lo que la cuestión que está en juego va más allá de este sector.
El intento de congelar los salarios y eliminar el 90% de los derechos conquistados por los trabajadores postales en el Brasil forma parte de la estrategia capitalista de doblar nuestra clase social, facilitar y multiplicar la privatización y presionar a todos los trabajadores de todos los sectores. Se trata de un fenómeno general a nivel mundial, que se ha intensificado en el sector postal en los últimos decenios. La consecuencia de estos procesos ha sido un deterioro de los servicios ofrecidos a la población y de las condiciones de trabajo del personal.
El intento de congelar los salarios y eliminar el 90% de los derechos conquistados por los trabajadores postales en el Brasil forma parte de la estrategia capitalista de doblar nuestra clase social, facilitar y multiplicar la privatización y presionar a todos los trabajadores de todos los sectores. Se trata de un fenómeno general a nivel mundial, que se ha intensificado en el sector postal en los últimos decenios. La consecuencia de estos procesos ha sido un deterioro de los servicios ofrecidos a la población y de las condiciones de trabajo del personal. El capitalismo necesita nuevos mercados, y el saqueo del sector público es una forma barata de lograrlo. Una forma de robo legalizado. En todos los países se observa un aumento de la precariedad y la inseguridad, un incremento de los accidentes laborales, la privatización parcial del servicio y la continua presión de los medios de comunicación por parte de los principales grupos del sector para que se desmantele la empresa pública de correos.
Las organizaciones miembros de la Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Luchas apoyan a los trabajadores de Correios en huelga y a las organizaciones sindicales brasileñas que los apoyan. En la oficina de correos como en cualquier otro lugar, ¡nuestros intereses son comunes más allá de las fronteras estatales!
http://www.laboursolidarity.org/Apoyamos-la-huelga-de-los?lang=es
Fuente: Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Luchas