A la una del mediodía de hoy, decenas de militantes de CGT se concentraban frente a las oficinas centrales del Banco de Santander en Madrid (C/ Alcalá, 39) para protestar por la prolongación ilegal de la jornada laboral que vienen sufriendo los trabajadores de este banco.
Durante una hora, los compañeros y compañeras han repartido información acerca de este grave atropello a los viandantes. Cada año, la plantilla es forzada a realizar un mínimo de cinco millones de horas fuera de su jornada laboral. El banco no abona estas horas a los trabajadores, ni son cotizadas a la Seguridad Social, ni declaradas a la Hacienda Pública. Este fraude social supone la destrucción de más de 3.000 puestos de trabajo.
Obviamente, no estamos hablando de casos aislados : los trabajadores denuncian que se trata de «una estrategia perfectamente diseñada», que les es impuesta mediante amenazas y represalias. Los que se niegan, son degradados, trasladados a oficinas lejos de su domicilio o, en el caso de empleados con poca antigüedad, directamente despedidos.
La CGT ha denunciado esta vergonzosa vulneración del Convenio Colectivo de la Banca Privada ante las Inspecciones de Trabajo de todo el Estado. Y pueden estar seguros de que seguiremos luchando contra este lamentable atropello hasta conseguir que se respeten los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Igualmente, hacemos un llamamiento a clientes y/o usuarios para que exijan a la dirección del Grupo Santander una actuación socialmente responsable.