Ya está hecho ; ya podemos dormir tranquilos y celebrar las Fiestas navideñas a sonrisa partida. Han firmado la conformidad a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), un despido colectivo puro y duro, que afecta a 4.000 (de los 26.000) trabajadores y trabajadoras del SIP Caja Madrid-Bancaja (20.000-25.000 afectados en el sector, el 20% de una plantilla que en 2009 alcanzaba los 132.000 empleos) ; y encima les tenemos que dar las gracias, y hacerles la ola por haber "hecho historia", por haber dado una patada en el trase...

Ya está hecho ; ya podemos dormir tranquilos y celebrar las Fiestas navideñas a sonrisa partida. Han firmado la conformidad a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), un despido colectivo puro y duro, que afecta a 4.000 (de los 26.000) trabajadores y trabajadoras del SIP Caja Madrid-Bancaja (20.000-25.000 afectados en el sector, el 20% de una plantilla que en 2009 alcanzaba los 132.000 empleos) ; y encima les tenemos que dar las gracias, y hacerles la ola por haber «hecho historia», por haber dado una patada en el trase…

Ya está hecho ; ya podemos dormir tranquilos y celebrar las Fiestas navideñas a sonrisa partida. Han firmado la conformidad a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), un despido colectivo puro y duro, que afecta a 4.000 (de los 26.000) trabajadores y trabajadoras del SIP Caja Madrid-Bancaja (20.000-25.000 afectados en el sector, el 20% de una plantilla que en 2009 alcanzaba los 132.000 empleos) ; y encima les tenemos que dar las gracias, y hacerles la ola por haber «hecho historia», por haber dado una patada en el trasero de los mayores (y menores) de 55 años (17.000 empleados de 55 años en el sector).

Compañeros/as sindicalistas : enhorabuena por firmar el primer ERE-Despido-colectivo de la ex-tri-centenaria Caja Madrid. Habéis mentido como bellacos durante todo el proceso, antes y después de las elecciones, y lo seguís haciendo ahora, al ocultar la palabra despido con las prejubilaciones.

De determinados sindicatos se entiende. De los que se dicen/decían «de clase» (CCOO y UGT) no tanto. Insultan a todos/as los ciudadanos a los que convocaron (y quieren volver a convocar) y a todos/as los que hicimos la huelga del 29 de septiembre, entre otros muchos motivos, por el mantenimiento del empleo.

Hay sindicatos que dicen denunciar, y luego terminan firmando lo que les ponen delante.

También los hay que lloriquean, porque no les han dejado las sillas que querían, en el reparto de poder del tinglado del SIP, y el Banco de la sociedad central (Consejos de administración, etc.).

Y los que avisan que las Cajas tienen una china en el zapato, porque les corre prisa la «salida» del excedente de plantilla y la Sociedad central ; y terminan firmando en bandeja de plata, cumpliendo el plazo anunciado por el Sr. Rato (primera quincena de diciembre : firmado el día 15) ; y dejando decenas de flecos pendientes : armonización económica y social ; absorción y compensación salarial ; expectativas de derechos y derechos no consolidados ; vacaciones y permisos ; jornadas ; beneficios sociales ; etc., etc.

Lo primero que nos dirán, los unos y los otros, es que era la única salida posible. Falso. El dinero público empleado en poner en la calle a nuestros compañeros/as podía haberse empleado en la creación de una Banca Pública, para las clases desfavorecidas, los autónomos y las pymes. Sin embargo se ha empleado, con la vieja táctica privatizadora gubernamental de distracción, obediente a los poderes fácticos financieros y políticos : qué mal funcionan las Cajas ; las privatizamos, se las entregamos a los grandes bancos, y de paso privatizamos también a las Obras Sociales, que hoy en día la solidaridad sale muy cara. Y a todo esto, sus gestores responsables, de rositas con su pensión millonaria y/o en los mismos puestos ; y los actuales pegándose por los sillones del Banco del SIP.

Leemos y escuchamos que el dinero público sólo será el de los dos años de desempleo (Seguridad Social). Falso. ¿Y qué son, entonces, los 4.465 millones de euros del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que también se va a emplear en subvencionar los despidos ? —que no nos cuenten, como el bufete Sagardoy, que se trata de un «préstamo», pues no cambia el origen, uso y abuso—.

Por no hablar de la perversión en los beneficios fiscales. La menor tributación de las indemnizaciones de los EREs están pensadas como consecuencia de un ajuste laboral para el mantenimiento y supervivencia de empresas en pérdidas. Aquí se va a utilizar para convertir en banco
a cajas con beneficios (hasta ahora). Es decir, se monta y aprueba un ERE antes de la causa que lo justifica. ¿Es la solución al problema o parte de él ?

Es curioso y revelador comparar los discursos (y no-discursos) sindicales (y empresariales) antes y después de las elecciones sindicales en las Cajas de Ahorro del 24 de noviembre pasado. Resulta que el 3 de diciembre, amigos y amigas sufridores, se despiden de Caja Madrid. Pero eso sí, la plantilla «sobrante» se irá «ordenadamente» ; habría que añadir «y por orden y a puntapié». Qué más da, siempre les quedará Madrid…

Los sindicatos firmantes y las Cajas se han sacado de la trastienda un Acuerdo/ERE ya preparado y escondido. ¿Quién se cree que después de haber trabajado durante meses con textos patronales de 7 páginas ; pasemos en un día a un texto de Acuerdo de 40 páginas (por muy «maratonianas» que fueran las últimas horas) ?

No nos terminan de salir las cifras, respecto al binomio (que convierten en axioma) «Prejubilaciones (despidos) = 4.000». Mucho menos si incluimos los 600 jubilables parciales del Acuerdo de relevo generacional de Caja Madrid de 24-06-08 (que vence el 31-12-10). Y sí está meridianamente claro que «Acuerdo = –4.000 empleos». Ojalá el futuro inmediato sea tan dulce y estupendo como nos lo adornan con este Acuerdo/ERE envenenado. De hecho, los asesores de las Cajas (Sagardoy Abogados) cuantifican las salidas mediante «prejubilaciones» [despidos] en un 85%. El resto serán «bajas incentivadas» [despidos, ¿pactados ?].

Nos preocupa especialmente la cuantificación y concreción del cierre de oficinas de Caja Madrid en las Illes Balears (a nivel estatal : 2.000 personas a «desvincular», y 300 oficinas a cerrar), la situación de los trabajadores/as de Les Illes, y la integración en Bancaja (/¿Banco del SIP ?).

Vamos a estar vigilantes para impedir que sigan pisoteando nuestros derechos, con la excusa de la reestructuración del sistema financiero, y esperamos que nuestros compañeros/as de ACCAM de Balears (mayoría sindical en Les Illes) y CCOO (mayoría sindical estatal) estén a la altura de las circunstancias ; no como sus compañeros de Madrid, que nos venden a la primera de cambio.

Secretariado Permanente (SP) del SABEI-CGT Sección Sindical Estatal de Caja Madrid (21-12-2010)

Análisis en

Acuerdo/ERE del SIP Caja Madrid : ¿Por qué lo llaman prejubilaciones cuando son despidos ? ( I )

Acuerdo/ERE del SIP Caja Madrid : ¿Por qué lo llaman prejubilaciones cuando son despidos ? ( II )


Fuente: SABEI-CGT Caja Madrid