Unas cinco mil personas se han manifestado el domingo 7 de marzo por las calles de Móra d’Ebre en contra de la candidatura de Ascó a acoger el almacén temporal centralizado (MTC) de residuos nucleares. La marcha, convocada por la Coordinadora Anticementiri Nuclear de Catalunya (CANC), ha empezado desde el puente viejo y ha recurrido las calles de la ciudad hasta llegar a la Plaça de Dalt.
La pancarta principal, con el lema ’No en el cementerio nuclear’, ha sido encabezada por portavoces y activistas de plataformas en defensa del territorio.
La manifestación se había convocado con el objetivo de volver a dejar claro que la ubicación del cementerio nuclear no cuenta con el consenso del territorio, una de las condiciones que el gobierno español retiró de la última convocatoria de candidaturas para acoger el almacén temporal centralizado de residuos nucleares (MTC). Los y las manifestantes provenían básicamente de les Terres de l’Ebre y el Camp de Tarragona. La CGT ha vuelto a estar presente en la manifestación.
Una vez más se ha demostrado que el territorio está, mayoritariamente, en contra de la candidatura. Lo demuestran las mociones de noventa y dos ayuntamientos, nueve consejos comarcales y una resolución del Parlamento. La CANC se queja de que el gobierno español no tenga en cuenta todas estas voces contrarias al cementerio nuclear y es por eso que quieren recordar que en el territorio no hay consenso a favor del cementerio.
Ascó es una de las ocho candidaturas oficiales a acoger el cementerio nuclear. Cuando Ascó presentó la candidatura, había sesenta y dos ayuntamientos en contra ; ahora, un mes más tarde, ya son noventa y dos : uno por día. Eso también demuestra que el territorio se ha puesto las pilas y da confianza a los que trabajamos para evitar la instalación del cementerio en Ascó.
Crónica de Joan M Rosich (Coordinador del ’Catalunya’)