Mi visita del 17 de febrero a los compañeros y compañeras de la empresa ESTEBAN IKEDA ha servido para manifestarles directamente el apoyo y la solidaridad de la Organización hacia su lucha ejemplar en defensa de los puestos de trabajo sin caer en el chantaje empresarial de la suspensión de pagos y el concurso de acreedores.
Las luchas de toda la CGT pretenden siempre ser ejemplares, pero en está ocasión, esa ejemplaridad se ha evidenciado en la adopción de una respuesta sindical alternativa y radical a la crisis que la patronal nos quiere hacer pagar a los trabajadores y trabajadoras.
Los sindicalistas de la CGT en la empresa ESTEBAN IKEDA están encerrados luchando para que sean los trabajadores y trabajadoras quienes sigan autogestionando la fábrica y, de esa forma, seguir defendiendo sus puestos de trabajo directos, los puestos de trabajo indirectos y el mantenimiento del tejido industrial como garantía de futuro para la ciudad y la comarca.
Estamos ante una lucha y compromiso por el futuro de las personas que allí trabajan. Frente a las prejubilaciones, indemnizaciones, despidos, engaños… que sólo son pan para hoy y hambre para mañana, estos compañeros y compañeras se sienten capaces de seguir haciendo funcionar la fábrica sin un patrón que les mande y con ello, quieren ser los protagonistas de sus vidas y no aceptan de forma impasible lo que la patronal quiera disponer.
Plantear la autogestión de la empresa significa un paso hacia adelante en la lucha sindical y social, representa unos valores basados en la cooperación y la colectivización frente al individualismo o al sálvese quien pueda. El modelo sindical y social de CGT está empapado de esos valores.
Quiero manifestar mi confianza en la lucha de estos compañeros y compañeras, en el modelo de hacer sindicalismo que están planteando, felicitarles por la unidad conseguida entre la mayoría de todos los trabajadores y trabajadoras que forman la plantilla, quienes a su vez mantienen una concentración permanente en la puerta de la empresa, felicitarles por el apoyo social logrado entre la población.
Su lucha es de frente, global, sin engaños, transparente, sin cúpulas sindicales, exigiendo el respeto a su dignidad como trabajadores y trabajadoras.
Son ya muchos días de encierro en la fábrica pero ellos y ellas saben bien que la Organización está detrás, respaldando, asesorando, apoyando en todo lo que se solicite.
Sin duda, he podido comprobar que esta experiencia está sirviendo para incrementar los lazos humanos de esa sección sindical de CGT y de toda la plantilla de la empresa. El ambiente es de compañerismo, de confianza en su lucha, de confianza en sus principios, de confianza en su Organización. Estamos ante una apuesta autogestionaria seria, real, posible, basada en la defensa del empleo por encima de cualquier otra opción.
Ánimo compañeros y compañeras, sois un referente ya, en la lucha que mantenemos y tendremos que seguir manteniendo contra los explotadores.
Salud y autogestión.