Los periodistas que estaban en el hotel Palestina de Bagdad el día en el que murió el cámara de Telecinco José Couso, víctima del ataque de un tanque de EEUU, declararon hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. En su comparecencia axplicaron que las tropas americanas «disparon porque quisieron» sin haber sido hostigados tal y como defendió la Sala de lo Penal, a la que acusaron de haber «retorcido» sus declaraciones «para adaptarlas a su versión».
Jon Sistiaga, entonces compañero de Couso en Telecinco, Olga Rodríguez, de la Cadena Ser, y Jesús Quiñonero, de Antena 3, llegaron a las 10.30 horas a la Audiencia Nacional donde fueron citados por Pedraz para ampliar los testimonios que realizaron en la fase inicial de la causa que investiga las razones de la muerte del cámara.
Las declaraciones que realizaron en aquel momento fueron utilizadas por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal para revocar el procesamiento de los tres militares responsables del ataque, el sargento Thomas Gibson, y sus superiores, el teniente coronel Philip de Camp y el capitán Philip Wolford. En la acción también perdió la vida el cámara ucranio Taras Protsyuk.