Entre las 10:30 y las 12:00 del 3 de octubre, más de 300 trabajadores de Aena se han concentrado ante la sede social de Aena para expresar su rotundo no a la privatización de la Entidad, por el mantenimiento de su condición de empleados públicos, y para denunciar el alto nivel de temporalidad, abogando por un empleo estable y con derechos.
La concentración, convocada por el sindicato CGT y la asociación profesional de bomberos ASOBOPA, ha sido un éxito de participación y se ha desarrollado con normalidad. A ésta se ha adherido el sindicato profesional de controladores aéreos USCA. En el transcurso de la misma se ha hecho registro de un escrito al presidente de Aena, Juan Ignacio Lema Devesa, en el que se le expresaba su falta de oportunidad y de sensibilidad social por la reciente convocatoria en el Hotel Wellington –posteriormente suspendida- en que pretendía ofrecer a posibles inversores el despiece de Aena, antes incluso de estar aprobada la ley del nuevo modelo de gestión aeroportuaria.
Los convocantes entienden que el proceso privatizador de la mayor infraestructura de utilidad pública del país se está realizando de una manera opaca de cara a la opinión pública, a la que se le están ocultando los entresijos de la operación. Baste poner los ejemplos de el incremento de tasas aeroportuarias, que supondrá un encarecimiento de las mismas para la gran mayoría de los usuarios, el imparable proceso de ryanización de los medios y servicios aeroportuarios y aeronáuticos que lleva asociado el traspaso a manos privadas con una repercusión en los actuales niveles de seguridad, así como el choque de intereses contrapuestos a los de la propia Aena, alejando las decisiones fundamentales de operatividad de los aeropuertos y anteponiendo el lucro económico a la operación segura.
Tampoco se ha explicado qué precio se piensa poner a este bien público, motor del principal sector económico del país, en un momento de crisis y falta de liquidez.
La nula sensibilidad y la carencia de información con que se está desarrollando el proceso internamente no son tranquilizadoras a la hora de buscar una solución global para todos los trabajadores con contratos temporales, muchos de los cuales llevan años trabajando en la Entidad y han aportado su esfuerzo, apostando por Aena, para llevarla adelante en tiempos de crisis.
La forma y maneras en que se ha llevado adelante la parte jurídica ya aprobada en este proceso privatizador, con una absoluta carencia de diálogo y de consideración para con los trabajadores de Aena y los de nueva incorporación en NA, nos hace temer que se repita en la aplicación del nuevo modelo de gestión aeroportuaria.
Desde CGT/Aena le hemos solicitado en varias ocasiones una entrevista para aclarar estos y otros temas, sin contestación hasta el momento.
Sección sindical Estatal de CGT Aena.
Alonso Muñoz García. Secretario General.