Artículo publicado en Rojo y Negro nº 385 de enero

Los pasados días 2 y 3 de diciembre se celebró en Cuenca el VII Congreso Ordinario de la CGT MCLMEX bajo el lema “Repartir el trabajo, repartir los cuidados, repartir la riqueza. Trabajar para sostener la vida, no el capital”.

Durante el Congreso se abordaron temas importantes para la actuación a seguir en los próximos 4 años y se aprobaron acuerdos con el objetivo de hacer progresar nuestra acción social y sindical, se trataron también temas de organización, asesoría jurídica, estatutos y medidas a adoptar con ciertas personas que fueron inhabilitadas y suspendidas de militancia de manera cautelar. Bajo un ambiente confortable, de apoyo y respeto se aportaron diferentes puntos de vista sobre los temas a tratar. Las delegaciones presentes enriquecieron el debate con sus enmiendas y votos particulares que, sin duda, mejoraron y enriquecieron nuestros acuerdos.
Entre las ponencias que han sido aprobadas se apostó por reivindicar la jornada de 30 horas semanales sin reducción de salario; la creación de una caja de resistencia, así como avanzar por un modelo sindical más descentralizado. También se aprobaron resoluciones apoyando al pueblo palestino y exigiendo luz para la Cañada Real, entre otras. Así mismo tuvo lugar la elección del nuevo Secretariado Permanente, que fue apoyado por 13 sindicatos con un total de 150 votos, 2 sindicatos en contra con 9 votos y una abstención con 2 votos. Con orgullo podemos decir que este nuevo SP de MCLMEX por primera vez estará compuesto por mayoría de mujeres, algo de lo que nos alegramos enormemente.
Ahora toca trabajar y llevar a cabo con firmeza los acuerdos adoptados en el Congreso, no olvidemos que es nuestro máximo órgano de decisión. Sabemos que no será tarea fácil, pero también sabemos que nunca lo ha sido: el sistema, el capital, el aumento del fascismo, la manipulación de los medios, la opresión, la desigualdad, la comercialización de nuestros derechos sociales son algunos de los factores con los que nos tenemos que enfrentar a diario. A todo ello y como bien sabéis no podemos olvidar hacer mención a la situación financiera a la que nos enfrentamos en la Territorial, una situación preocupante debido a que el Sindicato de Trasportes dejó de cotizar hace más de un año y las cuentas del Sindicato de Banca han sido bloqueadas por un procedimiento judicial.
Quiero aprovechar estas líneas para agradecer una vez más a las compañeras de Cuenca su esfuerzo realizado durante la preparación y desarrollo de todo el proceso; a la comisión organizadora; a las personas que conformaron la Mesa y las distintas comisiones; a las organizaciones invitadas, Gentes de Baladre y Fundación Salvador Seguí; a las delegaciones asistentes en las que se vio un relevo generacional importante y toda su afiliación que hizo posible que llevaran sus acuerdos y, como no, a todas las personas que formaban parte del anterior SP de MCLMEX. Desde aquí mi más sincero agradecimiento por todo su esfuerzo, trabajo y dedicación durante los últimos años del que doy buena fe de y en el que las situaciones adversas y provocaciones a las que nos tuvimos que enfrentar casi a diario han consumido gran parte de nuestros tiempos.
Gracias por la confianza que habéis depositado en este nuevo equipo de trabajo, el cual, como no me cansaré de decir, se dedicará a seguir defendiendo nuestros valores, siempre con vuestras decisiones y así poder tener una CGT en MCLMEX que sea la CGT DE TODAS, CON TODAS y PARA TODAS.

Vanessa Casado Rozalén
Secretaria General de MCLMEX


Fuente: Rojo y Negro