El martes día 17 de junio la totalidad de la plantilla de la funeraria municipal ha secundado la jornada de huelga convocada por el Comité de Empresa, respetándose los servicios mínimos. La jornada ha discurrido sin incidentes originándose retrasos de alrededor de hora y media en entierros e incineraciones.
Desde esta sección sindical felicitamos a nuestros compañeros por la respuesta y el apoyo sin fisuras al Comité de Empresa. La huelga lejos de ser una “huelga política”, como planteaban desde el Ayuntamiento de Madrid, se convocó para conseguir el compromiso de la garantía de los puestos de trabajo ante los intentos de privatización y pérdida de la mayoría de capital público en la Empresa y por la firma del Convenio Colectivo.
La plantilla ha demostrado ser responsable, defendiendo un servicio público de calidad y ha tratado de prestarlo ocasionando el menor perjuicio posible a los ciudadanos de Madrid, circunstancia que ha sido recogida por todos los medios de prensa.
A las 14,45 horas de hoy día 18, se celebró una asamblea de trabajadores en la que se valoró la jornada de huelga y la situación actual. La conclusión de la asamblea es que hemos logrado transmitir que la plantilla esta unida en sus reivindicaciones, que no hemos caído en la trampa de dar motivos para que se pudieran tomar medidas contra ella y que no hemos cedido al chantaje de la amenaza de despidos que se han ejercido contra los trabajadores en los últimos días, ejercitando nuestro derecho responsable a la huelga. En el transcurso de la misma se votó por unanimidad desconvocar el paro del día 19, esperando respuesta del Ayuntamiento, mientras se valora ejercitar otras acciones sindicales reivindicativas.
La semana pasada el Vicealcalde, Manuel Cobo, mencionaba en unas declaraciones de prensa que el Ayuntamiento estaba valorando recuperar de nuevo la funeraria o esperar a que finalizara la concesión para volver a incorporarla al patrimonio de los madrileños en el año 2016. Se le solicito que esta propuesta la hiciera directamente y por escrito a la representación de los trabajadores, lo que podría haber provocado la desconvocatoria de la jornada de huelga del día 17. Lejos de obtener respuesta, el Vicepresidente de la Empresa, el Concejal Pedro Calvo volvió a manifestar en prensa, que el Ayuntamiento no se pronunciaría hasta que la sentencia fuera firme y que estuviera redactado un informe jurídico que nunca llega.
CGT Funeraria continuará luchando por un servicio público de calidad.
SALUD Y LIBERTAD
Fuente: CGT Funeraria de Madrid