El proximo Martes 26 de Abril de 2011, a las 19:00 horas tendra lugar una manifestacion bajo el lema “No más Chernóbil, ni Fukushima, Garoña cierre ya, No al cementerio nuclear” convocada por Ecologistas en Accion que cuenta con la adhesion de otros colectivos entre los que se encuentra CGT.
En el 25 aniversario del accidente nuclear de Chernóbil
ORGANIZACIONES SOCIALES SE MANIFIESTAN POR EL CIERRE DE LA CENTRAL NUCLEAR DE GAROÑA
Exigen al Gobierno la suspensión inmediata de la actividad de la central burgalesa, y a la Junta de Castilla y León que atienda a la seguridad y no al interés de Endesa e Iberdrola
En el 25 aniversario del accidente nuclear de Chernóbil
ORGANIZACIONES SOCIALES SE MANIFIESTAN POR EL CIERRE DE LA CENTRAL NUCLEAR DE GAROÑA
Exigen al Gobierno la suspensión inmediata de la actividad de la central burgalesa, y a la Junta de Castilla y León que atienda a la seguridad y no al interés de Endesa e Iberdrola
Mañana se cumplen 25 años del accidente nuclear de Chernóbil (Ucrania), hasta ahora el más grave de la historia de la industria nuclear. La explosión del reactor 4 liberó una radiación equivalente a 500 bombas de Hiroshima y provocó una nube radiactiva que recorrió toda Europa, causando la muerte directa de 31 personas, 400.000 desplazados y 8 millones de irradiados severos. Un cuarto de siglo después, un radio de 30 kilómetros en torno a la central sigue deshabitado, millones de personas siguen viviendo en zonas contaminadas y el número de fallecidos se estima en varios cientos de miles, sólo en las zonas más afectadas.
Cuando el lobby nuclear afrontaba el aniversario dando por amortizado el desastre, otro grave accidente nuclear en Fukushima (Japón) ha vuelto a poner de manifiesto la inseguridad intrínseca de la energía nuclear, en el país considerado más avanzado tecnológicamente y en materia de seguridad. Las primeras estimaciones hablan de una liberación de radiactividad entre el 10% y el 50% de la expulsada en Chernóbil, mientras los 4 reactores afectados siguen emitiendo partículas radiactivas por segundo mes consecutivo y no hay expectativas de llegar a controlar las emisiones de radiación hasta el próximo año.
Coincidiendo con cientos de actos que se realizarán en todo el mundo recordando el desastre nuclear de Chernóbil, Ecologistas en Acción ha convocado una manifestación en Valladolid mañana martes 26 de abril, a las 7 de la tarde desde la Plaza de Colón. Tras recorrer la Acera de Recoletos, la Plaza de Zorrilla y la calle Santiago, la asociación “Ven con Nosotros”, que lleva 15 años acogiendo a niños de Chernóbil en Castilla y León, dará lectura en la Plaza Mayor a un manifiesto en el que diversas organizaciones sociales piden el cierre inmediato de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), la más antigua de España.
Como es sabido, el reactor 1 de la central de Fukushima, fuera de control desde hace mes y medio a causa de los fallos en sus sistemas de refrigeración, es muy similar al de la central nuclear de Santa María de Garoña (tecnología de agua en ebullición BWR de General Electric, potencia de 460 MW, inicio de explotación en 1971), por lo que los fallos de sus sistemas de seguridad son un serio aviso sobre el peligro que supone la central burgalesa para la población y el medio ambiente.
En ambos casos, se trata de centrales de primera generación, con tecnología de los años 60 del siglo pasado, que van a cumplir 40 años de funcionamiento y presentan serios síntomas de envejecimiento, no obstante lo cual han sido objeto de una ampliación de sus permisos de explotación más allá de la edad para la que fueron diseñadas, en el caso de Garoña hasta 2013, sacrificando la seguridad al interés de las empresas explotadoras por prorrogar los cuantiosos beneficios que proporcionan unas centrales con su inversión ya amortizada.
Las organizaciones sociales consideran una irresponsabilidad el mantenimiento por razones comerciales o de oportunismo político de la central nuclear de Garoña, modificando el criterio adoptado en su día con Zorita, y recuerdan que su aporte al sistema eléctrico nacional es mínimo, y que sólo las energías renovables de Castilla y León suministraron durante 2010 cinco veces más electricidad que esta nuclear. Deploran en particular la defensa a ultranza que la Junta de Castilla y León ha decidido asumir de la prórroga del actual permiso de explotación de la central nuclear de Garoña, con la excusa de defender el empleo, aumentando el riesgo de accidente y abandonando el sector de las energías renovables.
La manifestación es apoyada por las Plataformas Anticementerio Nuclear “Tierra de Campos Viva” y “Norte Palentino”, Alternativa Universitaria, ARBA, Asamblea Ciclista, Ateneo Republicano, CGT, Entrepueblos, Facua Consumidores en Acción, Fanzine Ramalazo, Federación de Asociaciones Vecinales, Greenpeace, Izquierda Unida, Izquierda Anticapitalista, Sodepaz Balamil, Stop Accidentes y Verdad y Justicia
Más información: www.nodo50.org/ecologistas.valladolid