Unas 10.000 personas, según la Plataforma en Defensa del Ebro (PDE) -la Policía Municipal de Tortosa no facilitó datos de asistencia-, han clavado su estaca en la zona donde está previsto que se comience el trasvase del Ebro, aguas abajo de Tortosa (Tarragona), para expresar su oposición a la construcción de esta infraestructura.
Los manifestantes han clavado las estacas, unidas por un lazo azul, en un perímetro de dos kilómetros y medio, en un área que ha sido bautizada como «zona de resistencia» por la Plataforma en Defensa del Ebro, que ha insistido en que «de aquí no van a sacar ni una gota de agua».
La concentración se ha vivido con más alegría que en otras ocasiones tras hacerse público un informe técnico de la Comisión Europea que pone en duda la posible financiación del trasvase del Ebro por parte de las autoridades comunitarias.
Por ello, miembros de la plataforma han señalado que es una «victoria» del movimiento social y de la lucha «técnica y jurídica» que han llevado a cabo.
No obstante, el portavoz de la plataforma, Manolo Tomás, ha advertido de que «esta labor se tiene que rematar» ya que «la lucha aún no ha terminado», y ha hecho un llamamiento «a mantener la capacidad de lucha y de movilización».
Tomás también ha advertido de que para acabar con el trasvase «se tiene que evitar que el PP vuelva a ganar las elecciones» porque es «el único partido que se presenta como la garantía de que el PHN se hará».
Lluis Llach también clavó su estaca
Clavando su estaca ha estado el cantautor catalán Lluís Llach, quien ha insistido en que «estas estacas han de servir para sacar otras más fuertes, las de este Gobierno déspota y seudofascista que no tiene nunca en cuenta la voluntad del pueblo».
Lluís Llach ha sido el encargado de leer el manifiesto y ha cantado su mítica canción «L’estaca».
La música ha puesto el ambiente festivo a la concentración y también ha actuado el músico Pep Sala y el grupo local Quico el Célio, el Noi i el Mut de Ferreries, que han cantado su jota antitrasvase.
La plataforma ha pedido también al Gobierno catalán que «declare esta zona espacio protegido» y que amplíe el Parque Natural del Delta del Ebro a los márgenes del río Ebro en todo el tramo catalán para poner «más dificultades» a las obras del trasvase del Ebro.
Otro portavoz, Ángel Aznar, ha destacado : «Hoy hemos clavado las estacas al Partido Popular». «Ésta es la zona de resistencia. Aquí no vendrán a poner la primera piedra y si vienen, de aquí no saldrán», ha avisado.
En la zona se ha clavado también un mástil con un bandera en la que se puede leer «kilómetro cero del trasvase», como señal de que el trasvase «no continuará ni un centímetro más».
Entre los participantes en la concentración figuraba también el delegado de la Generalitat en las Tierras del Ebro, Lluís Salvadó.
Par : EFE