Un trabajador marroquí de 25 a 30 años de edad falleció ayer tras caerle encima un muro de unos tres metros de altura que se acababa de construir como parte de la reforma de un taller madrileño del distrito de Latina.
El accidente ocurrió sobre las 15:15 horas de la tarde de ayer en un taller ubicado en un sótano del número 12 de la calle Enrique Borrás y no en la calle Barrionuevo, como habían informado inicialmente los servicios de emergencia, que está a escasos metros.
El trabajador fallecido se llama Mouhssine Ezzain y es un inmigrante que tenía nacionalidad marroquí. El joven trabajaba para la empresa Riasperson, dedicada a reformas, según han informado a Efe fuentes del sindicato UGT.
OBRAS DE REFORMA David Latorre, técnico de Salud Laboral de la Federación de Construcción del sindicato UGT, ha detallado que una cuadrilla de cinco trabajadores de esta empresa se encontraba participando en la reforma del citado taller.
En la tarde de ayer, un muro que habían construido los obreros el jueves, de unos tres metros de altura y que aún se encontraba fresco, cayó por causas por el momento no determinadas y aplastó al joven, que estaba limpiando justo al lado. Latorre ha explicado que el muro no tenía la solidez suficiente y además «parece que faltaban medidas de seguridad por todos lados», lo que investiga el sindicato. Según los datos recabados por UGT, parece que la obra tiene la licencia correspondiente, pero no se sabe si los trabajadores tienen toda la documentación y los contratos en regla.
Por su parte, el secretario de Salud Laboral de CCOO, Carmelo Plaza, ha afirmado que probablemente la obra no contase con una planificación de prevención de riesgos laborales. Plaza ha destacado que con el de ayer ya son 22 los fallecidos en accidente laboral en la Comunidad de Madrid en lo que va de año y aproximadamente 150 trabajadores han resultado heridos graves en los 40.000 accidentes laborales con baja contabilizados.
El sindicalista de CCOO ha abogado por que se ponga en marcha el Plan Director de Riesgos Laborales y ha recordado que el próximo día 28 de abril se conmemorará en todo el mundo el Día Internacional de la Seguridad y Salud del Trabajador, para el que pidió la adhesión de toda la sociedad.
Fuente: EFE