El Martes 9 de marzo por la mañana tuvo lugar una rueda de prensa de l@s organizador@s de la Anti-Cumbre. Fue nuestra reacción ante las histéricas declaraciones del presidente de Varsovia y sus secuaces donde presentaban al movimiento anti-globalización opuesto a la cumbre europea como una amenza a esta capital.

El Martes 9 de marzo por la mañana tuvo lugar una rueda de prensa de l@s organizador@s de la Anti-Cumbre. Fue nuestra reacción ante las histéricas declaraciones del presidente de Varsovia y sus secuaces donde presentaban al movimiento anti-globalización opuesto a la cumbre europea como una amenza a esta capital.

Un gran número de periodistas( sobre 50) de todas las cadenas de TV y radio importantes vinieron a la rueda de prensa. Nuestr@s representantes fueron entrevistados exhaustivamente. En respuesta a nuestra rueda de prensa el alcalde de Varsovia, Kaczynski, organizó la suya, donde apareció con su diputado Stasiak y el coronel Polko. Este coronel Polko era no hace mucho oficial del Grom, una unidad de comando especial, que tomó parte en la guerra de Irak. Ahora va a ser el consejero de seguridad del alcalde durante la cumbre.

Antes de la reunión Kaczynski, que se cree (y aspira ser) el Giuliani polaco, describió al movimiento antiglobalización como un peligroso movimiento, perfectamente organizado formado por pequeños grupos especializados. De repente, tras nuestra rueda de prensa, cambió de opinión y dijo que no se iba a meter con las ideas de nadie, sino a mantener el orden durante la cumbre. Esa es la razón porque solicitó la ayuda del general Polko. Después, teniendo en cuenta un muy de esperar bloqueo de la ciudad durante la cumbre, hizo una petición oficial al presidente de Polonia, Aleksander Kwasniewski, para cambiar la localización de la cumbre. Según las últimas noticias no oficiales sabemos que han cambiado el sitio, pero nadie sabe dónde va a ser. El coste preliminar de la cumbre según el PkiN es de 5 millones de zlotys (1 zloty= 1.05 €). Oficialmente todos los costes de la cumbre corren a cuenta del Foro Económico Mundial y de negocios privados, pero hay muchas posibilidades de que sea mentira.

El día de la rueda de prensa todas las emisoras de radio hablaban de este acontecimiento de forma positiva y fiable. En comparación, la mayor parte de las noticias en televisión lo mostraban de forma menos favorable, ilustrando los informes con imágenes de los mayores altercados antiglobalizadores. TVN, la mayor cadena privada, tituló su informe “la invasión de los bárbaros”. Al día siguiente los periódicos se centraban más bien en el coste aproximado para la ciudad, de todas formas mencionaban probables altercados peligrosos a pesar de los planes pacíficos de los organizadores. En nuestra opinión el Rzeczpospolita resultó ser la peor broma pesada. Este periódico, leído principalmente por oficiales y gente de negocios, publicó un largo artículo “anarquía en los barracones” donde sugería una idea no oficial de las autoridades,que, según el periódico, pretendían organizar un campamento para los 20.000 antiglobalizadores en un aeropuerto sin utilizar en las afueras de Varsovia, Bemowo.

Tanto el alcalde de Bemowo como el jefe de policía fueron presa del pánico después de leer el artículo. Como pasa tantas veces, la idea resultó ser una invención de un periodista. Han surgido especulaciones sobre el traslado de la cumbre durante los dos últimos días. La decisión final se tomará el lunes. Sin duda, donde quiera que vayan nosotr@s les seguiremos.

Unión Libertaria Polaca Organizadora de la Anti-cumbre WA29.

www.wa29.org, www.antyszczyt.w.pl

info@wa29.org

Varsovia 11.03.2004