El informe es una herramienta imprescindible para revelar y denunciar públicamente la existencia de situaciones discriminatorias en Cataluña (racismo institucional, racismo social, extrema derecha, etc.). Por eso se convierte en una herramienta tanto de sensibilización social como de apoyo a las administraciones para planificar políticas de lucha contra la discriminación y el racismo. 

PRINCIPALES CONCLUSIONES 

– El racismo y la xenofobia son manifestaciones de una discriminación de carácter más general, una discriminación que, en definitiva, es expresión de los procesos de exclusión social. 

– La gestión de la crisis económica está justificando y legitimando el recorte de derechos y de oportunidades, que afecta a todos, pero especialmente a las personas más vulnerables. 

PRINCIPALES CONCLUSIONES 

– El racismo y la xenofobia son manifestaciones de una discriminación de carácter más general, una discriminación que, en definitiva, es expresión de los procesos de exclusión social. 

– La gestión de la crisis económica está justificando y legitimando el recorte de derechos y de oportunidades, que afecta a todos, pero especialmente a las personas más vulnerables. 

* Negar el acceso al sistema de salud pública, por ejemplo, es una muestra de la visión utilitarista de la inmigración, que es penalizada cuando ya no es necesaria. 

* Las políticas discriminatorias que dividen la población contribuyen a legitimar el racismo latente y a generar un constructo social en el que el discurso de la exclusión puede acabar siendo plenamente aceptado. 

* La realidad de los hijos e hijas de familias que han realizado un proceso migratorio queda relegada , una vez más , de las prioridades de los gobiernos , de modo que estos jóvenes que son, en primera instancia , ciudadanos de pleno derecho , no gozan de facto de las mismas oportunidades. 

– La criminalización de la problemática social, otro mecanismo que ejemplifica el retroceso la garantía de derechos humanos, se trata de la gobernanza a través del Derecho Penal, en contraposición al Estado Social y Democrático de Derecho. Construyendo así un marco que legitima y consolida el racismo institucional: 

* La actuación directa y desmedida de las fuerzas de seguridad pública , que se manifiesta en las redadas y las identificaciones basadas en el perfil étnico (ambas actuaciones consideradas discriminatorias y negadas en más de una ocasión por parte de los diferentes gobiernos españoles). 

* La doble criminalización de las personas extranjeras cuando se vinculan las ordenanzas o normativas de civismo en los informes de extranjería. 

* Europa sigue alimentando la idea de fortaleza, inventando mecanismos de criminalización, persecución, internamiento y expulsión de las personas migrantes. 

– Cinismo y racismo en el discurso político y mediático. Hace años que repetimos que hemos pasado del consenso en torno a la diversidad cultural en la confrontación. Una confrontación en la que partidos políticos y medios de comunicación han jugado un papel clave, sobredimensionando determinados hechos, reproduciendo prejuicios y generando falsas polémicas en torno a ciertas temáticas. 

El discurso desarrollado por las élites y su influencia en la población, contribuyen de manera preocupante a la normalización del racismo y de la xenofobia en nuestro país. 

* Los datos del Servicio de Atención y Denuncia para víctimas de racismo y xenofobia de SOS Racismo del año 2012 así lo demuestran, ya que por primera vez , en los más de 20 años de trayectoria, los casos entre particulares constituyen la tipología más numerosa, un 30% de las denuncias asumidas, con el agravante de que prácticamente la mitad de estas denuncias son casos de agresiones físicas. 

– El peligro del discurso del odio y extrema derecha. En Europa partidos propios de la extrema derecha que basan sus discursos en el rechazo hacia la inmigración , están consiguiendo grandes apoyos. Y en Cataluña la situación no es mucho más propicia, con el aumento del apoyo obtenido por Plataforma por Cataluña los últimos años. 

El peligro de estas formaciones no es únicamente que consigan votos y representatividad , sino que sus discursos contaminen los partidos tradicionales , y que el conjunto de la sociedad manifiesta cada vez menos rechazo y hay una falta evidente de consenso social en contra de estos discursos 

– Propuestas: 

* Es necesario que las instituciones prioricen ya la lucha contra el racismo, y desarrollen políticas antidiscriminatorias. 

* Y es responsabilidad de la sociedad civil exigir estas políticas y denunciar las manifestaciones de xenofobia y de racismo.

L’informe, de 164 pàgines, us el podeu descarregar a:

http://www.sosracisme.org/wp-content/uploads/2013/03/Informe-Racisme-2012.pdf 

Dossier de premsa amb un resum de l’informe a:

http://www.sosracisme.org/wp-content/uploads/2013/03/Dossier-de-premsa-2012.pdf 

http://www.cgtcatalunya.cat/spip.php?article9687