EZ HEMEN EZ INON. TORTURARIK EZ !!!

26 DE JUNIO : DIA INTERNACIONAL DE LAS NACIONES UNIDAS EN APOYO DE LAS VICTIMAS DE LA TORTURA

EZ HEMEN EZ INON. TORTURARIK EZ !!!

26 DE JUNIO : DIA INTERNACIONAL DE LAS NACIONES UNIDAS EN APOYO DE LAS VICTIMAS DE LA TORTURA

La Asamblea General de la ONU proclamó en su resolución 52/149 del 12 de diciembre de 1997, el 26 de junio como el Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura. Desde 1998 los cuatro órganos principales de las Naciones Unidas sobre la cuestión de la tortura, la Junta de Síndicos del Fondo, el Comité contra la Tortura, el Relator Especial sobre la cuestión de la tortura y la Alta Comisionada para los Derechos Humanos adoptan una declaración conjunta en la cual incitan las organizaciones especializadas en la asistencia a las víctimas de la tortura a que celebren este Día.

Nosotros, desde Torturaren Kontrako Taldea de Santurtzi y en presencia de torturados y familiares de torturados de este pueblo queremos, una vez más, sumar nuestras voces a la denuncia que a nivel mundial se hace de tan horrenda práctica y comenzamos preguntándonos si alguien se ha enterado de que tal y como proclamara la ONU hace ya 7 años hoy debería celebrarse el Día Internacional Contra la Tortura. Nuestra sincera respuesta a esta pregunta es que el interés tanto por parte del gobierno español como del vasco de seguir sirviéndose de tan horrendo instrumento no les invita precisamente a promover este día y por tanto creemos que ello no hace sino aumentar la urgencia de tomar medidas efectivas contra dicha práctica. ¿Cómo tirar piedras contra su propio tejado mediante campañas institucionales que inciten a pensar y actuar a la gente de a pie ?

Debido a la reciente aparición de fotos de irakíes torturados a manos de las fuerzas de ocupación yankees se ha abierto una vez más la caja de los truenos y junto a la sincera denuncia de tal abominable práctica también se ha alzado la hipócrita voz de quienes conocen sobradamente y amparan su utilización en nuestra propia tierra.

Pero desgraciadamente esas voces callan tan rápidamente como se alzan y lejos de buscar soluciones se ponen todos los medios posibles para silenciar las protestas máxime cuanto más cerca de casa se practica la tortura.

Esto, es evidente, no es Irak pero en Euskal Herria y tal como anualmente recogen organismos internacionales de sobrado prestigio como Amnistía Internacional, el Comité para la Prevención de la Tortura de la ONU o el Propio Relator Especial para casos de Tortura y en el ámbito de Euskal Herria el TAT (Torturaren Aurkako Taldea) sabemos de sobra de qué hablamos.

Al igual que en el caso de Irak, también en Euskal Herria hemos visto fotos, pruebas de la existencia de la tortura. Vimos en su día las fotos de Arregi, torturado hasta la muerte y, más recientemente hemos podido horrorizarnos con las fotos de Iratxe Sorzabal y posteriormente con el rostro desfigurado de Unai Romano. ¿Por qué no se actúa con presteza para aclarar lo sucedido ? ¿Dónde están los responsables tanto físicos, esto es los ejecutores materiales, como políticos ? ¿Cuándo asumirán su responsabilidad aquellos que conocen, aprueban e incluso animan a la utilización de la tortura como método para conseguir autoinculpaciones y una falsa sensación de eficacia policial ?

En un momento en el que los estadounidenses, tras el escándalo de las torturas sufridas por los prisioneros iraquíes, está liberando por cientos a los encerrados en la tristemente célebre prisión de Abú Ghraib, nos hace preguntarnos por qué estaban allí internados. De la misma manera y si tenemos en cuenta que el 80% de los prisioneros políticos vascos han sido condenados fundamentalmente en base a las autoinculpaciones arrancadas en comisaría en régimen de incomunicación, ¿No deberían las autoridades españolas liberar inmediatamente a estos casi 560 prisioneros ? ¿No debería proceder la justicia a buscar inmediatamente a los responsables de esta situación ?

Tampoco nuestro pueblo, Santurtzi, es ajeno a esta lacra y los aquí presentes son testigos directos de algo que han sufrido en carne propia : es decir, que aquí como en Irak, se tortura. Esta foto que nos acompaña es la foto del sufrimiento que la tortura ha traído a nuestro pueblo. Esta representación de torturados y familiares, que podríamos ampliar a amigos, vecinos, compañeros de trabajo, etc nos lleva a decir que difícilmente encontraremos en Santurtzi a un vecino que no se haya visto de alguna manera afectado por la tortura y por ello hemos, todos, de redoblar nuestros esfuerzos no para ocultarla sino para hecerla desaparecer definitivamente.

No podemos olvidarnos de ninguno de ellos, pero en esta ocasión queremos destacar dos casos que nos parecen extremadamente graves :

1º) LOS CINCO DE SANTURTZI :

Josu Eguzkitza, Enkarni Blanco, Aitor Olabarria, Pako Palacios y Patxo Zabala fueron detenidos en 1992 y posteriormente con sus autoinculpaciones como única prueba fueron condenados. Tras varios años en prisión salieron en libertad condicional y cuando los recursos presentados aun no han sido resueltos hace apenas unos meses han vuelto a ser encarcelados, encontrándose actualmente en diferentes cárceles del estado español.

Se da la circunstancia de que en el caso de Aitor, varios Guardias civiles fueron condenados por las torturas denunciadas por nuestro vecino, aunque posteriormente fueron indultados. ¿Cómo deberíamos calificar a un estado que permite que los torturados estén en prisión mientras los torturadores están en la calle ? ¿quién tiene, una vez más, la responsabilidad de que esto suceda ?
En lo referente a Enkarni, su caso aun se encuentra en los tribunales Europeos. ¿Qué justicia puede esperar nuestra vecina de un estado que se autoproclama democrático y escrupuloso en la salvaguarda de los derechos humanos ?

2º) LOS TRES DE SANTURTZI :

Una vez que pase el verano y tras dos años en prisión provisional nuestros vecinos Urtasun, Arkaitz y Bonilla serán juzgados en la Audiencia Nacional, previsiblemente el próximo octubre. Estos tres jóvenes se enfrentarán a una petición desorbitada y una vez más la acusación se basa en autoinculpaciones obtenidas en comisaría en régimen de incomunicación. Los tres denunciaron haber sido torturados como atestiguan sus testimonios y las denuncias por ellos presentadas. ¿No deberían estar en la calle y ver sus testimonios anulados ?

Por todo ello, desde Torturaren Kontrako Taldea, llamamos a la ciudadanía a rebelarse contra la barbarie que supone la utilización de la tortura y a manifestarse contra dicha práctica. Llamamos a nuestros vecinos a movilizarse, más allá de casos puntuales que recogen cierto eco mediático durante unos días, contra una práctica tan detestable y espeluznante.

Ni en Irak ni en ningún lado, y por supuesto NO EN EUSKAL HERRIA. Ese es el mensaje que queremos lanzar al mundo durante esta semana contra la tortura y animamos a nuestros vecinos a participar en los distintos actos que a tal fin hemos programado.

Agradecer la presencia de Pititako Kolektiboa en la rueda de prensa y comunicar que a partir del lunes 28 de Junio en su página web : www.pititako.net, estará disponible tanto la entrevista escrita como la versión para poder escucharla desde tu ordenador, así como diferentes iniciativas de cara al verano, como es el 1º Certamen Internacional de Artículos de Opinión y Dibujos contra la Tortura, del que os daremos en breve plazo más información.


Par : Torturaren Kontrako Taldea de Santurtzi