El Comité de Huelga de La Alcoyana llega a un acuerdo con la patronal de la empresa de transporte interurbano del Grupo Vectalia y la Conselleria de Movilidad

La huelga, que sacude desde hace meses el servicio de autobuses interurbanos de la comarca de l’Alacantí, ha sido suspendida después de arduas negociaciones tras llegar a un preacuerdo entre las trabajadoras en lucha y la empresa. El preacuerdo  ha sido refrendado por la plantilla con un total de 111 votos emitidos, 108 a favor y solo tres en contra.

Des de la Confederación General del Trabajo (CGT) en La Alcoyana han anunciado que “tras ratificarse el preacuerdo se ha decidido suspender el ejercicio de derecho a huelga hasta la firma del convenio, que esperamos que no sea un proceso farragoso y la empresa no nos lo ponga complicado”. Y avisan: “No descartamos reemprender la huelga hasta que se firme el convenio definitivo, momento en el que comunicaremos a las autoridades competentes la desconvocatoria total de la huelga”.

El portavoz del Comité de Empresa Iván Sessé ha explicado que las negociaciones “han sido un proceso bastante duro y tenso con la empresa, que podría haber abierto un poco más la mano en diversas circunstancias”. Y añade: “el conflicto también se ha resuelto gracias a la voluntad política de la Conselleria de Movilidad que ha aceptado el nuevo plan de servicio propuesto por las trabajadoras”.

Sessé, también portavoz de la central anarcosindicalista CGT, ha sido contundente al afirmar que “hemos tenido que ceder las dos partes, entendemos que algo más nosotras, las trabajadoras, y es por ello que por fin se ha llegado al acuerdo. A partir de mañana, ya habrán servicios normales, tanto en las líneas regulares diarias, como en los servicios nocturnos”.

A su vez, el Comité de Huelga en su conjunto, ha querido agradecer “a las usuarias la paciencia que han tenido en todo este proceso.  Queremos pensar que todo esto va a redundar en el mejor de los servicios que merecen, y esperamos que así sea”.

Una de las principales reivindicaciones que se han alcanzado con el preacuerdo, son el de la reducción de la jornada para 2023 con un máximo de jornada de 8,5 horas – dando un margen a la empresa para la organización del trabajo – y  que a partir del 1 de enero de 2024 sea de 8 horas.

Por otro lado, la empresa se ha comprometido a la instalación de servicios urinarios provisionales como venían demandando las trabajadoras desde hace tiempo. “Igual que se hizo en pandemia – explica Sessé –  se ubicarán en las cabeceras, aunque aún lo tenemos que consensuar junto con el Comité de Salud Laboral, y se colocarán de inmediato y por convenio, donde se detallará en qué condiciones se realizarán las cabinas definitivas, y  que deberán ser, como dijo la inspección de trabajo: con conexión de luz y toma de agua”.

Po lo que respecta a los incrementos salariales, el Comité de Empresa ha expuesto que los salarios se han ajustado, más o menos, al Índice de Precios de Consumo (IPC), con alguna subida pactada más. Además, han querido expresar que se dan “por satisfechas en cuanto a la organización del trabajo, aunque no hayamos conseguido todo lo que solicitábamos, estamos contentas con el acuerdo y seguimos adelante”.

Y concluyen: “Estamos pendientes de que la empresa presente el nuevo plan de servicios a la Conselleria, una vez esta lo apruebe se podrán implementar los nuevos turnos de trabajo y se incrementaran las nuevas velocidades comerciales y los nuevos tiempos de recorrido, con lo que empezará una nueva era en cuanto a la prestación de servicios y los derechos de las trabajadoras de La Alcoyana”.


Fuente: Gabinete de Comunicación de la Confederación General del Trabajo del País Valenciano y Murcia