El juzgado de lo social ha declarado nulo el despido de Irene González, presidenta del comité de empresa de Greenmed Sollana, por vulneración de derechos fundamentales y se condena a la empresa a la readmisión de la trabajadora, abono de los salarios de tramitación e indemnización de 3.000 euros por daños morales.

El juzgado de lo social número 11 de València ha declarado nulo el despido de Irene González, trabajadora de Greenmed S.L. en Sollana – empresa dedicada a la comercialización de productos hortofrutícolas – como encajadora y escogedora desde el año 1993, afiliada a la Confederación General del Trabajo (CGT) y presidenta del Comité de Empresa desde hace más de 12 años.

El motivo por el cual el tribunal ha declarado la nulidad del despido – llevado a cabo a finales de febrero de 2022, momento en el que González estaba en situación de baja por incapacidad temporal – es la vulneración de derechos fundamentales, más concretamente el de libertad sindical. Es precisamente de la transgresión de este derecho fundamental del que se acusaba a Irene, bajo el pretexto de que esta estaba saboteando la actividad sindical de las trabajadoras A.C. y A.L., quienes después de presentarse a elecciones sindicales por CGT, decidieron cambiar su afiliación a la Unión Sindical Obrera (USO) – sindicato vinculado en la Iglesia Católica – hechos que “no se han probado debidamente y de forma plena por la empresa” como indica la sentencia.

En consecuencia, el juzgado, además de declarar la nulidad del despido, condena a la empresa a la readmisión inmediata de Irene González con el abono de los salarios dejados de percibir desde el despido y una indemnización de 3.000 euros por daños morales. Desde la Confederación General del Trabajo del País Valencià y Murcia se considera esta sentencia “un nuevo intento fallido por parte de la empresa Greenmed S.L. de acabar con el trabajo sindical de su representante y de todas aquellas que hacen del sindicalismo una herramienta de mejora de la situación actual de la clase trabajadora”. En la organización anarcosindicalista se muestran indignadas por la utilización por parte de la empresa de una “controversia sindical”, ajena a sus intereses para llevar a cabo su cometido “que se demuestra que no es otro que deshacerse de la representante de CGT”.

 


Fuente: Gabinete de Comunicación de la Confederación General del Trabajo del País Valenciano y Murcia