La familia y amigos del joven siguen pidiendo justicia para un caso que todavía no está cerrado.

La Plataforma Pedro Álvarez es el movimiento contra el abuso de poder más antiguo de toda Europa.

La noche del 15 de diciembre de 1992, el joven de 20 años Pedro Álvarez acompañaba a su pareja Yolanda a casa cuando, justo después de despedirse, un coche que circulaba a gran velocidad estuvo a punto de atropellarla. Esto desencadenó una discusión que fue resuelta de forma cruel por el conductor, quien le disparó tres tiros al joven, que ingresó muerto en el Hospital de Bellvitge. Días después fue detenido un policía nacional, José Manuel S.F, como presunto autor de los hechos, pero fue exculpado por “falta de pruebas concluyentes”, a pesar de que todas apuntaban hacia él.

La noche del 15 de diciembre de 1992, el joven de 20 años Pedro Álvarez acompañaba a su pareja Yolanda a casa cuando, justo después de despedirse, un coche que circulaba a gran velocidad estuvo a punto de atropellarla. Esto desencadenó una discusión que fue resuelta de forma cruel por el conductor, quien le disparó tres tiros al joven, que ingresó muerto en el Hospital de Bellvitge. Días después fue detenido un policía nacional, José Manuel S.F, como presunto autor de los hechos, pero fue exculpado por “falta de pruebas concluyentes”, a pesar de que todas apuntaban hacia él.

El caso Pedro Álvarez estuvo desde el inicio respaldado por un amplio movimiento social contra el abuso de poder que se ha convertido en el más antiguo de Europa. Miles de personas salieron a la calle para pedir justicia por el caso, se encerraron en iglesias y se entrevistaron con altas personalidades, que prometieron una ayuda que nunca llegó. En diciembre de 1996, Juan José Álvarez, el padre del joven, inició una huelga de hambre y recogió 5000 firmas para que se reabriera el caso. Dos meses después de iniciarla consiguió el sobreseimiento con nuevas líneas de investigación, pero lo cierto es que nadie ha comunicado nuevas noticias a los abogados de la familia. El año 2000 la Audiencia Provincial volvió a archivar el caso y ahora, se encuentra a punto de prescribir.

La Plataforma siempre ha sostenido que el caso Pedro Álvarez no es un caso aislado. Recientemente, el vecino del Raval Juan Andrés Benítez falleció a causa de una brutal paliza propiciada por parte de los Mossos d’Esquadra. En septiembre del 2009, diversos testigos aseguraron que el joven Jonathan Carrillo fue agredido por varios policías municipales de Terrassa, siendo imputados 4 de los agentes. Tres años antes, Patricia Heras fue acusada de agredir a un guardia urbano, motivo por el que fue encarcelada, a pesar de que siempre aseguró que no se encontraba en el lugar de los hechos. Finalmente acabó suicidándose por la presión recibida.

Un año más, familia y amigos de Pedro Álvarez convocan a una nueva manifestación en el 22 aniversario del asesinato del joven y una semana de acciones en Barcelona y Hospitalet, incluyendo dos conferencias de Amnistía Internacional y la Coordinadora por la Prevención y Denuncia de la Tortura.

 

JORNADAS CONTRA LOS ABUSOS DE PODER
ABUSOS POLlCIALES, ABUSOS JUDICIALES

Es sorprendente como cada pocos días nos tenemos que enterar de cosas que deberían estar eliminadas en una sociedad del siglo XXI. Nos referimos a esa violencia que está apoyada por los estamentos oficiales, como son los casos de torturas y muertes que están sucediendo en las cárceles, comisarias y en las calles de este país a manos de las fuerzas de seguridad.

Unas fuerzas de seguridad pagadas con nuestros impuestos para que nos defiendan como ciudadanos frente a los agresores, los agresores que nos estafan, que nos echan de nuestras casas, de nuestros puestos de trabajo, que nos rebajan los salarios, que nos suben las tarifas de los medios más elementales, que nos recortan la sanidad y la educación para transferirla a manos privadas, obligándonos a pagar más por algo que ya pagamos con nuestros impuestos, y además, en momentos de paro y bajos salarios.

Sin embargo vemos como, esas fuerzas de seguridad, no sólo, no nos defienden de esos delincuentes, sino que defienden a los propios delincuentes frente a sus víctimas, que somos la ciudadanía de las clases más humildes de la sociedad, y para defender/os, no se privan en dar escarmientos de palizas, malos tratos e incluso la muerte de gente honesta por el hecho de defeder sus derechos.

Luego, además, vemos como todos esos abusos y muertes se quedan impunes porque los que tienen la obligación de esclarecerlos y hacer justicia, los jueces, están presionados desde el poder y se protegen unos a otros, así están casos tan sangrantes como el de joven Pedro Álvarez, impune desde hace XL años, y otros muchos que, con decir que no hay pruebas suficientes, se tapan y pueden seguir haciendo nuevas barbaridades sin que les pase nada.

Por eso las víctimas de antes, de ahora y del futuro, que somos todas las personas de clases humildes, nos vemos en la necesidad de organizarnos para hacer frente a esos atropellos, y más en momentos como el actual que, con la excusa de la crisis, nos están llevando a situaciones verdaderamente dramáticas para muchas familias y personas en general, en las que el poder se vuelve más agresivo para tratar de frenar la avalancha de protestas que se ven venir, de ahí la ley mordaza.

¡¡NO TE QUEDES DE BRAZOS CRUZADOS!! CUALQUIER DÍA TE PUEDE TOCAR A TI Y TU SOLO NO PODRÁS HACER NADA. JUNTOS SI QUE PODEMOS HACER ALGO MÁS!!

ACTOS DICIEMBRE 2014:

  • DÍA 10: 14H. Conferencia UB Sociología, Aula 122.
  • DÍA 11. 19,45H. Conferencia Centre Cultural Sant Josep, Hospitalet.
  • DÍA 12. 19H. Cenador+pase vídeo+actuación, en el CSO. Kasa de la Muntanya.
  • DÍA 13. l1, 30H. Blcicletada+vermut, desde Avda. Catalunya 30 al Ayunta Hospi.
  • DÍA 14. l1, 30H. Ofrenda floral a Avda. Catalunya 3D, Hospitalet.
  • DÍA 15. 20H. Manifestación, Plz. Universitat (BCN).

 

 

PEQUEÑO LISTADO DE CASOS EN CATALUNVA

ASESINADOS POR UN POLICÍA EN LA CALLE:

 

  • PEDRO ÁLVAREZ, EL 15 DE DICIEMBRE DE 1992 EN HOSPITALET DE LLOBREGAT.

 

MUERTOS BAJO CUSTODIA POLICIAL, EN DETENCIONES V COMISARíA:

  • JONATHAN CARRILLO, EL 15 DE SEPTIEMBRE DEL 2009 EN TERRASSA.
  • TONI CORDERO, EN ABRIL DEL 2000 EN BADALONA.
  • SERGIO ESCOBAR, EL 1 DE ENERO DEL 2012 EN EL HOSPITAL DE MANRESA.
  • JUAN PABLO TORRO/JA, EL 14 DE JULIO DEL 2013 EN LA COMISARÍA DE LOS MOSSOS DE ESQUADRA DE VISTALEGRE EN GIRONA.
  • YASSIR EL YOUNOUSSI, EL 31 DE JULIO DEL 2013 EN LA COMISARÍA  DE LOS
    MOSSOS DE ESQUADRA DEL VENDRELL.
  • MUSTAPHA AL MARRAKCHI, EL 31 DE AGOSTO DEL 2013 EN MANRESA.
  • JUAN ANDRÉS BENÍEZ, EL 6 DE OCTUBRE DEL 2013 EN BARCELONA.

 

MUERTOS POR SUICIDIO PRODUCIDO POR TORTURAS FíSICAS V/ O PSICOLÓGICAS POLlCIAlES:

  • BOLAN, EN OCTUBRE DE 1997 EN CORNELLA DE LLOBREGAT.
  • PATRIC/A HERAS, EL 26 DE NOVIEMBRE DEL 2011 EN BARCELONA.

 

MUERTOS EN CIES:

  • IDRISSA O/ALLO, EL 5 DE ENERO DEL 2012 EN EL CIE ZONA FRANCA.

 

MUERTOS EN PRISIONES:

  • WANDI FERREIRA, EL 16 DE AGOSTO DEL 2012 EN LA PRISIÓN DE JÓVENES DE
    QUATRE CAMINS EN LA ROCA DEL VALLES.

 

Y muchos/ as más …

«El científico social de la Universidad de Bristol Simon Pemberton, estudioso del fenómeno de las muertes bajo custodia policial, sostiene la tesis que estas muertes «elevan un número de cuestiones y éstas representan un punto de conflicto con la hegemonia que envuelve el aparato coercitivo del Estado. » La representación de la víctima como «violenta o peligrosa» y del policía como «valiente» es, según él, un mecanismo discursivo que ayuda a
neutralizar esta amenaza.»

 

Traducción de Onze morts en detencions i comissaries en el Anuari rnedla.cat: BERTRAN CAZORLA