Los días 2 al 4 de julio se celebró la Escuela de Verano de Ruesta como en los últimos 10 años, con la excepción del año pasado por la pandemia. Este año la temática sobre la que giraba la escuela era la represión franquista.
Para hablar sobre la represión que padeció la población española durante la guerra y la dictadura, como también durante la transición, contamos con grandes especialistas en la materia.
Para hablar sobre la represión que padeció la población española durante la guerra y la dictadura, como también durante la transición, contamos con grandes especialistas en la materia.
El primer día abrimos la escuela con el recuerdo a quienes padecieron los campos de concentración y exterminio nazis con la permisividad del régimen franquista. Para hablarnos del proyecto de recuperación de la memoria de las personas deportadas a campos nazis tuvimos al compañero de CGT Errentería, Floren Mariñelarena, que también participa en el Colectivo «La Ilusión» organizando los actos de homenaje a las deportadas en Gipuzkoa.
A lo largo de la tarde del día 2 conocimos el trabajo de recuperación de la memoria de la ARMHA, asociación de Aragón a través de su presidente, Enrique Gómez, que aprovechó para destacar la cantidad de personas libertarias que sufrieron la represión franquista. Y también explicó la implicación en la lucha contra el fascismo y el franquismo de la militancia anarconsindicalista. En el siguiente taller Cecilio Gordillo, coordinador del Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía de CGT Andalucía (RMHSA), explicó el sistema de trabajos forzados al que se sometió a los presos del franquismo para beneficio de los que apoyaron el golpe de estado del 36 y para el propio régimen franquista.
El día 3 por la mañana tratamos la represión de forma específica a las mujeres con explicaciones a cargo de Laura Vicente, historiadora, Paz Romero, miembro de la Comuna de expresos y expresas del franquismo, y Justa Montero, militante feminista. Laura se detuvo en explicar la situación en que quedó la mujer libertaria y Paz habló de la represión de forma generalizada a las mujeres durante el franquismo. Justa relató las situaciones que sufrieron las mujeres que militaban en partidos y sindicatos (de forma clandestina), cómo fue de dura la lucha por el aborto, etc
En la tarde vivimos con emotividad el homenaje al compañero Chato Galante, fallecido el año pasado por Covid. Contamos con la presencia de su compañera Justa que recordó lo bien que se sintieron Chato y ella en la escuela de Ruesta del año 2016.
Para cerrar los talleres tuvimos la presencia de los compañeros de Ecologistas en Acción, Rafa Díaz-Salgado y Arturo Martínez, que nos plantearon la posiblidad de reducir nuestro número de horas de trabajo para poder disfrutar más de nuestra vida.
Como cierre de la escuela Carmina Pérez Soriano representó «Los rostros del silencio», una obra en la que hace un recorrido por su familia descubriendo cómo el intento de ocultar lo que suceció durante el franquismo acaba dejando muchos traumas, etc. Tras la representación, en un entorno incomparable, con las ruinas del pueblo como escenario, se realizó un debate e intercambio de opiniones entre la actriz y las personas asistentes a la escuela.
El domingo visitamos el pueblo de la mano de Diego Ruiz, Coordinador de Ruesta, explicando el proyecto que se está iniciando de rehabilitación de casas. Tras una breve asamblea donde todas las asistentes reflejaron la satisfacción de lo vivido en Ruesta volvimos a nuestros territorios.
Durante estos días Carlos Azagra y Encarna Revuelta trabajaron en la realización de un mural de recuerdo de la Escuela.
También estrenamos los paneles explicativos sobre Ramón Acín (nombre que tomó la casa de cultura de Ruesta) y Cecilio nos regaló una exposición de imágenes sobre los trabajos forzados.
Agradecer a los y las hoteleras que nos atendieron con mucha simpatía y facilitándonos la estancia en Ruesta.
Ya solo nos queda invitaros a todos y todas a asistir a la escuela de Ruesta del año 2022.
Fuente: Memoria Libertaria de la CGT