Los líderes de la sección 9 de Rossing del Sindicato de Mineros de Namibia fueron despedidos ilegalmente en septiembre de 2020 por sus empleadores, la estatal Corporación Nacional Nuclear de China (CNNC), que es el accionista mayoritario de la mina de uranio de Rossing.

La compañía ha retrasado los arbitrajes y está forzando a los mineros y a sus familias para se den por vencidos en la lucha por sus derechos. El gobierno de Namibia, en manos del partido SWAPO, está tolerando graves violaciones de la legislación laboral y de los acuerdos con los sindicatos por parte del gobierno chino y de las compañías privadas chinas en Namibia. Por ejemplo, los trabajadores chinos en la mina de mármol de Best Cheer fueron reemplazados por otros ciudadanos chinos durante la huelga que tuvo lugar en abril de 2021 por la mejor de las condiciones sanitarias y de salud y por el acceso a subsidios para vivienda.

El mes pasado, Hewat Beukes, abogado de los líderes de la sección del Sindicato de Mineros en Rossing, fue atacado, su casa rodeada y privado de electricidad y agua. Beukes representa también a otros trabajadores y sindicatos en Namibia, incluido el sindicato de pescadores de Namibia.

Esta escalada de ataques contra los mineros y su abogado merece una respuesta a nivel internacional. Las organizaciones miembros de la Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Luchas apoyan las concentraciones que se celebrarán el 13 de agosto frente a las embajadas de Namibia, las peticiones y todas las iniciativas en solidaridad con los mineros namibios en huelga.

http://www.laboursolidarity.org/NAMIBIA-Solidaridad-con-los?lang=es


Fuente: Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Luchas