Nissan suspenderá, durante un máximo de 78 días, a otros 2.025 trabajadores antes de que acabe el año.
El fabricante de automóviles ha anunciado un nuevo ERE temporal en las plantas de Barcelona y Montcada que se empezaría a aplicar «cuanto antes» y afectará a una media de entre 30 y 40 días por trabajador, según ha asegurado un portavoz de la compañía.
La decisión se enmarca en los planes de la empresa de adecuar la plantilla mientras continúe baja la carga de trabajo debido al descenso de las ventas por la paralización de la demanda. La producción prevista para todo 2009 es de sólo 50.000 unidades, 2,7 veces menos que los 135.000 vehículos que produjo la factoría de Zona Franca en Barcelona en 2008.
El plan industrial que se firmó en febrero por parte de CCOO, UGT y USOC con la Dirección de la empresa, plan que la CGT no firmó, no incluía ningún expediente de extinción de contratos y sí la adjudicación de nuevos modelos , por lo tanto este nuevo ERE temporal supone una nueva bofetada en la cara de los sindicatos pactistas y una muestra del poco respeto que tiene la empresa por los acuerdos firmados. Nissan se defiende y afirma que el plan ya contemplaba que había un período que la carga de trabajo sería muy inferior a la producción que se había llevado a cabo en las plantas de Cataluña hasta ahora y que se preveían medidas de ajuste.
Esta falta de trabajo afectará, según la empresa, la producción hasta 2012, pero espera contrarrestar con la llegada a finales de este año de la NV-200, la nueva furgoneta pequeña, para la fabricación de la cual la multinacional japonesa ha recibido 709 millones en ayudas de la Generalitat, dirigidas a evitar mayores despidos.
El nuevo ERE temporal se presentaba formalmente el viernes 28 de agosto al Gobierno de Montilla, que podría aprobarlo después de que concluyan los dos meses de negociaciones con los sindicatos.