Fue hace poco más de un año, cuando la Dirección de esta compañía decidió despedir a sus trabajadores, alegando una reestructuración empresarial, que dejaría esta fábrica con una plantilla necesaria de 2.900 trabajador@s.
Desde ese momento desde la CGT denunciamos, las verdaderas intenciones de esta Dirección, que no era más, que aprovechando la situación de crisis, realizar un cambio estructural de la plantilla indefinida. En lugar de superar esos momentos manteniendo a los trabajadores, la verdadera intención y así lo denunciamos, era desprenderse de plantilla fija y en el futuro retomar la actividad normal con un volumen alto de contratos eventuales, aprovechándose de la política del miedo, argumentado por la crisis y el posible cierre de la fabrica.
Con el tiempo esa situación que denunciábamos, quien lo quiso entender lo entendió, se ha hecho realidad.
1. Los acuerdos de reingreso indefinido de los trabajadores del Plan Bajas Incentivadas 200, se modificaron, y algunos trabajador@s, los que ha querido la empresa, han vuelto con contrato temporal.
2. La resolución del expediente 1616/09, establece la reincorporación de 150 trabajadores si existen cargas productivas, también con contrato indefinido. Estos trabajadores están volviendo también con contrato temporal.
3. Se esta creando una bolsa de trabajo, para compañeros que fueron despedidos, que en principio no están en ningún listado, algunos de estos compañeros habiendo trabajado en NISSAN, más de 15 años. Además, hemos tenido constancia de que a estos compañeros se les quiere aplicar la doble escala salarial.
Es una vergüenza la actitud de esta Dirección, saltándose cualquier tiempo de acuerdo de los que alcanza, es inadmisible los contratos que se les han hecho a los trabajadores del PBI 200, los del Plan de retorno de 150, pero más allá de buscar motivos legales para justificar estos contratos, todavía da una vuelta más de tuerca y ahora quiere aplicar la doble escala salarial para trabajadores, que han pertenecido a esta compañía.
El Convenio dice : “Los operarios de nuevo ingreso en la Compañía, para facilitar un mejor aprovechamiento de sus aptitudes, precisan de un período de formación y adaptación a la Compañía, a su organización, sus sistemas de trabajo, sus normas y procedimientos y a los distintos puestos de trabajo que puedan llegar a desempeñar. Por eso los operarios que ingresen en la Compañía a partir de la entrada en vigor del presente Convenio percibirán durante los cuatro primeros años de prestación de servicios, los siguientes porcentajes respecto a la retribución correspondiente al puesto de trabajo ocupado : 1er año 75%…”
Es una vergüenza que la Dirección pretenda aplicar esta clausula del Convenio a los trabajador@s, que ya han pertenecido a ella, algunos incluso más de 15 años de antigüedad, a otros se les quiere aplicar por segunda vez.
¿Dejaremos de propagar por un momento, ser los que hemos salvado al mundo de la crisis y nos preocuparemos por qué tod@s los trabajador@s de NISSAN tengan las mejores condiciones de trabajo posibles ? ¿Nos preocupan las condiciones de trabajo de los nuevos contratos, o nos vale sólo con que estén aquí para que ejerzan su derecho al voto ?
Desde la CGT daremos nuestro apoyo a tod@s est@s compañer@s, que están en manos de una Dirección que hace y deshace a su voluntad sin respuesta de ningún tipo. Nos oponemos a que se aplique la doble escala salarial en los salarios de los compañer@s que fueron despedid@s y han vuelto a ser contratados.
CGT Nissam
http://cgtnissan.blogspot.com/
Fuente: CGT Nissam