La CGT considera que anunciar unas inversiones en la jornada de reflexión de las elecciones sinciales del 15-F es acto de apoyo a una de las candidaturas que concurren a esas elecciones.

La CGT considera que anunciar unas inversiones en la jornada de reflexión de las elecciones sinciales del 15-F es acto de apoyo a una de las candidaturas que concurren a esas elecciones.

La Sección Sindical de CGT en Ford estudia recurrir ante la Mesa Central de las elecciones sindicales en la empresa (previstas para el 16 de febrero) la injerencia en el proceso electoral y la falta de imparcialidad que supondría el acto público para anunciar la adjudicación de un nuevo modelo a la factoría de Almussafes, que adelantaba el diario Las Provincias.

De confirmarse noticia de ese acto propagandístico, su motivación claramente publicitaria, precisamente el 15 de febrero (jornada de reflexión de las elecciones sindicales en la fábrica de Ford España) sería un claro ejercicio de favoritismo en pro de uno de los sindicatos que concurren a las elecciones, que goza del favor y la protección de la dirección de la multinacional y que basa toda su campaña en prometer contratos (aunque para entrar en Ford sea imprescindible afiliarse a ese sindicato de la empresa) y en anunciar nuevas inversiones. Inversiones que casi nunca se confirman y que cuando lo hacen implican sacrificios para los trabajadores y mucho menor nivel de producción y empleo del anunciado a bombo y platillo ; baste recordar al respecto todo lo que supuso el tristemente famosos pacto Pino-Fleming.

La CGT considera que esa maniobra de la empresa Ford no es una política nueva, pero supone un paso adelante en su objetivo de proteger a su sindicato favorito, que ve peligrar su hegemonía en la fábrica por la trayectoria de avalar con su firma todo tipo de recortes (como acaba de suceder con el ataque al sistema público de pensiones) y de anulación de las funciones de representación colectiva que representa el Comité de empresa, que ha estado inoperante a lo largo de los cuatro años en que UGT ha sido mayoría absoluta en Ford Almussafes.

Si la empresa no desmiente o anula el mencionado acto de propaganda parcial a favor de una de las centrales que concurren al proceso de elecciones sindicales en Ford, justamente en la jornada en que se suspende todo tipo de propaganda electoral, la CGT estudiará la oportuna impugnación ante la Mesa Electoral Central de Ford. La CGT considera que la empresa debe permanecer al margen de la campaña electoral y facilitar que se cumpla la legalidad, garantizando que el proceso se limpio, democrático y secreto.

Gabinete de Prensa CGT-PV

Valencia, 31 de enero 2011


Fuente: CGT-PV