La reunión del 3 de noviembre entre empresa y sindicatos dio comienzo con una propuesta de la empresa, encaminada a deshacerse de la plantilla de Citifin, y que básicamente consiste en lo siguiente :

La reunión del 3 de noviembre entre empresa y sindicatos dio comienzo con una propuesta de la empresa, encaminada a deshacerse de la plantilla de Citifin, y que básicamente consiste en lo siguiente :

Su disposición a firmar un Acuerdo Laboral que consiga su objetivo de que 250 empleados acepten antes del 31.12.2009 causar baja incentivada. Pero en caso de no haber ese número de aceptaciones, la Empresa ya no estaría vinculada a la voluntariedad del trabajador y quedaría libre para presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Como puede apreciarse todo un chantaje y una amenaza inadmisible : pretende que la plantilla se vaya voluntariamente (por las buenas) o a la fuerza (por las malas).

Elevar la indemnización por baja incentivada de 45 a 60 días/año, con las mismas cantidades lineales actuales.
Observando la corta antigüedad de la plantilla de Citifin, este incremento supondría cantidades tan pequeñas, que esta propuesta no cabe sino calificarla de ridícula, máxime teniendo en cuenta que la empresa dispone en su balance de una reserva de 25 millones de euros para reestructuración de plantilla.

Al igual que en el Acuerdo anterior, la Empresa dice que podría haber recolocaciones y algunas prejubilaciones, pero no da detalle alguno sobre ellas.
Nos alegramos mucho de que digan eso, pero lo que no se entiende es que si ya han podido recolocar y prejubilar, es por qué no lo han hecho todavía, más si cabe cuando acaban de despedir 16 personas en Citirecovery alegando no poder reubicarlos. En otras palabras los incumplimientos de acuerdos anteriores ahora los vuelven a formular como nuevas promesas.

Dicen que aceptarían un reparto del empleo, que dos personas compartan un mismo puesto, efectuando cada uno la mitad de la jornada laboral y cobrando la mitad de salario.
Esta medida no es creíble por cuanto su principal objetivo es eliminar totalmente la plantilla. Además, no ha sido aplicada nunca en el Grupo Citibank, y por tanto no es fácil saber su incidencia, por lo que proponemos que empiecen por aplicársela a la Alta Dirección a ver que les parece.

Ofrecen lo que llaman recolocación diferida, consistente en que el empleado causa baja incentivada ahora cobrando el 40% de la indemnización, y tres años después el banco “podría” recontratarle o pagarle el 60% restante.

¿Dónde van a recolocar dentro de tres años, cuando tienen puesto a la venta sus negocios en España ?

¿Cuantos empleados recolocaron de la bolsa de empleo que se creó con motivo del Acuerdo de Traslado de los Servicios Centrales a Barcelona ? Que se sepa, sólo a la Secretaria General de CCOO en Citiconsulting, filial que se cerró con su firma.

Sin embargo, la empresa viene rechazando cuantas medidas les hemos ido proponiendo durante meses, tales como prejubilaciones en el banco cuyas vacantes se cubran con plantilla de Citifin, recuperar para estos trabajadores el trabajo de la comercialización de las tarjetas de crédito que hacen empresas externas, lo mismo que sucede con diversos recobros externalizados, etc.

Además, en el día de ayer se volvieron a negar a nuestra exigencia de retornar a Citibank a los empleados que fueron traspasados obligatoriamente en virtud del acuerdo de 2003, donde hubo sindicatos que recibieron altas sumas por su firma.
Sigue al dorso.

En contrapartida a su amenaza de que la Empresa contemple la “posibilidad” de acudir a un ERE, desde CGT les respondimos con que en caso de despidos obligatorios nuestro sindicato también contempla la “posibilidad” de interponerles una querella criminal por fraude a los trabajadores.

Dicho todo lo anterior, desde CGT queremos hacer una obligada reflexión a la plantilla :

¿A dónde nos lleva esta Mesa de “negociación” ? ¿Para qué la Empresa ha convocado esta costosa Mesa en un hotel, con presencia de sus abogados y economistas ? ¿Para terminar pidiendo un nuevo acuerdo en el que lo único relevante hasta la fecha es su ofrecimiento de aumento de unos pocos días de salario en la indemnización ? ¿Cómo se explica que el acuerdo anterior, mucho más amplio, lo acordaran el Director de Relaciones Laborales, D. Pablo Gómez, con Carmen Vinuesa (CCOO) y Angeles Abad (UGT) en el despacho del Comité de la Moraleja en tan sólo unos pocos minutos ?.

¿Dónde esta la trampa ?

Muy pronto lo vamos a ver.


NO a la firma de Acuerdos que supongan destrucción de empleo

NO a los despidos en el Grupo Citibank

SECCIONES SINDICALES CGT EN CITIGROUP


Fuente: SS CGT Citigroup