Desde CGT, la PAH, el PCPE y la asamblea contra el racismo y la discriminación denunciamos que la discoteca la Santa en Santander cede su espacio para realizar conciertos racistas y convocamos una manifestación el mismo sábado 1 de octubre desde cañadio al ayuntamiento de Santander.
Nuevamente la sala la Santa, vuelve a servir como local de encuentro para organizaciones fascistas, está discoteca situada en la céntrica calle Alcázar de Santander ha vuelto a ceder su espacio a la asociación fascista Alfonso I, conocida por sus campañas de recogida selectiva de alimentos solo para españoles y su ideología abiertamente fascista. No esconden su admiración por conocidas organizaciones neonazis europeas como la italiana Casa Pound.
En octubre de 2021 se organizó un concierto de dos bandas neonazis y en febrero de 2022 de otras dos. En ambos casos la apología al nazismo fue clara y directa, brazos en alto, cruces de Borgoña o la garra hispánica (símbolo falangista) estuvieron más que presentes.
Nos preocupa sobremanera que este local está frecuentado habitualmente por personas de origen latino, que pueden desconocer que clase de grupos están allí metidos este 1 de octubre, con el problema que esto puede generar. Después de haber contactado con la dirección de la sala, la respuesta ha sido que ellos alquilan la sala por dinero, no preguntan la ideología de quien lo alquila, nada nuevo para muchos empresarios la lucha contra el racismo termina cuando el racista es el que tiene el dinero para pagar.
Tampoco pueden escudarse en decir que Alfonso I es una asociación cultural. Las letras de las canciones de los grupos invitados no dejan lugar a dudas con un contenido abiertamente racista, xenófobo, homófobo… Haciendo imposible que los dueños del local no percibieran el carácter ultra del concierto.
Es llamativo que la sala la Santa, que habitualmente está enfocada a un público latino, permita realizar conciertos racistas en su local.
Denunciamos la complicidad de esta sala permitiendo la difusión de mensajes de odio y fascistas en su local y poniendo en grave riesgo la integridad física de su público habitual.
En una Cantabria para todas las personas que vivimos aquí. No caben organizaciones que focalicen sus traumas, en compañeros y compañeras que vienen aquí a buscar un futuro mejor para ellos y sus hijos e hijas, por eso además de denunciar públicamente la complicidad de la Santa con el fascismo, convocamos una manifestación el 1 de octubre a las 20.00h desde Cañadio al ayuntamiento con el lema Cantabria obrera y antifascista, porque en la Cantabria en la que nosotros y nosotras creemos, los que sobran son los fascistas y su ideología de odio, por mucho que se quieran disfrazar de asociación cultural.
Fuente: CGT-Cantabria