Artículo publicado en RyN nº 379 de junio

La Porvenir está formada por una red de personas vinculadas para cambiarlo todo a través de la respuesta que le damos a la locura. Consideramos que la forma predominante en que se entiende y se da respuesta al sufrimiento psíquico es en general problemática y violenta. Queremos transformar las formas actuales de comprender el sufrimiento psíquico y transformar la manera de responder cuando este aparece.
El trato se establece desde la individualidad en un ambiente de poderes desiguales, de manera vertical dando protagonismo a la lectura biologicista y el modelo patriarcal… Desde esta mirada el discurso es unidireccional y con gran potestad tanto hacia la familia como a la sociedad. Esta forma de acercarse a la locura niega el discurso de la persona con sufrimiento, arrogándose el derecho a decidir sobre la otre ejerciendo violencias hacia las que nosotres nos mantenemos en oposición.
Nuestros trabajos se encaminan en contra de las medidas involuntarias hacia las personas, prácticas como la hipermedicalización y/o medicación forzosa, ingresos involuntarios, contenciones mecánicas, actitudes punitivas sociales, policiales, sanitarias y administrativas.
Proponemos maneras diferentes de actuar ante el sufrimiento de las personas. Basándonos en el respeto mutuo, la horizontalidad, la escucha de todas las voces, la participación de los entornos y la comunidad de las personas en lo que sucede y en la consideración última de que todes tenemos derecho a decidir sobre nuestra propia vida. Esto nos lleva a transitar y entender que queremos la vida en el centro entendida de forma diversa, los cuidados, la escucha, el dialogismo, la polifonía, los derechos humanos, los saberes de todo tipo y la horizontalidad en el trato y, por tanto, desvistiendo de jerarquía a les expertas profesionales como posición de poder.
Para poder llevar a cabo estos pensamientos nos organizamos de manera horizontal y colectiva generando espacios de seguridad donde expresar libremente la locura con el compromiso de todas de reflexionar críticamente, respetar en cualquier circunstancia la condición de la persona y las decisiones sobre sus vidas; tanto en relación a ingresos hospitalarios como respecto a la medicación, los mecanismos de control (lenguaje, sometimiento, ocultación de información, manipulación, coerción) o a cualquier otra cuestión que se pudiera plantear y vulnere los derechos de la persona.
La propuesta de gestión de crisis con acompañamientos y el diálogo abierto mediante reuniones es la herramienta que nos está sirviendo para ir caminando.
Dentro de La Porvenir contamos con un equipo de profesionales de salud mental que ofrece atención sanitaria y social centrada en revertir los procesos sociales de exclusión, que tenga en cuenta las múltiples opresiones que provocan sufrimiento en las personas, que facilite la participación de su red afectiva y de pertenencia (familia, amistades, vecindario, etc.) y se respeten los derechos humanos, la condición de sujeto y se fomente el respeto a las decisiones de las personas con sufrimiento psíquico.

Gentes de Baladre


Fuente: Rojo y Negro