Comunicado de la CGT de Catalunya por el 11 de Septiembre de 2015

Se acerca un nuevo Once de Septiembre. Como cada año, desde la CGT de Catalunya seguimos reiterando nuestro compromiso con la plena libertad de los pueblos. La del pueblo catalán y la del resto de los pueblos del mundo. Como cada año la CGT de Catalunya nos reafirmamos en nuestra convicción de que la libertad de un pueblo, de todos los pueblos, sólo se consigue si las personas que lo conforman son libres. Libres de cualquier forma de opresión y explotación.

Se acerca un nuevo Once de Septiembre. Como cada año, desde la CGT de Catalunya seguimos reiterando nuestro compromiso con la plena libertad de los pueblos. La del pueblo catalán y la del resto de los pueblos del mundo. Como cada año la CGT de Catalunya nos reafirmamos en nuestra convicción de que la libertad de un pueblo, de todos los pueblos, sólo se consigue si las personas que lo conforman son libres. Libres de cualquier forma de opresión y explotación. La libertad individual y colectiva pasa por buscar formas de autogestión de la realidad: de la producción y del conjunto de la economía, de las relaciones sociales, de las formas de participación política, de la toma de decisiones, de la cultura, del ocio, etc.

Hablar de la plena libertad del pueblo catalán implica hablar de romper las diferentes formas de explotación y opresión que sufrimos. Como organización anarcosindicalista lo hemos dicho y lo seguimos diciendo, el pueblo catalán merecemos ejercer libremente nuestro derecho a la autodeterminación. Autodeterminación que entendemos como la capacidad para decidir libremente nuestro futuro, con independencia de cualquier estructura estatal impuesta por la fuerza, tanto interna como externa. Libertad de cada pueblo para decidir por sí mismo y sin otros presupuestos que los de nuestra propia voluntad y sin otros condicionamientos ni imposiciones.

Este año el Once de Septiembre viviremos el inicio de un nuevo proceso electoral, que llevará a la elección del nuevo parlamento autonómico de Catalunya. Ya hace meses que decimos que estas elecciones tienen que ser la puerta a la libertad de aquella parte de nuestro pueblo que vivimos en el territorio que el ordenamiento jurídico y administrativo hoy vigente define como la ’comunidad autónoma de Catalunya’. Uno a uno nos animarán a participar en un nuevo proceso electoral donde, bajo nuevas o viejas caretas, se presentará una buena parte de la clase política que nos lleva gobernando desde hace décadas, la cual ha tolerado la corrupción sistémica durante todo este tiempo. Los mismos que han incentivado copagos de servicios públicos, las externalizaciones y han privatizado la sanidad, los transportes, los servicios sociales, la energía y la educación. Los mismos y mismas que han aprobado reformas laborales y medidas de control del gasto público impuestas por la UE, que han promovido recalificaciones urbanísticas, normativas restrictivas sobre el espacio público, nuevos códigos penales y políticas migratorias vulneradoras de derechos, priorizando el pago de la deuda ilegítima por encima de los servicios públicos.

Más allá de si seguimos confiando en unas u otras opciones electorales, desde la CGT de Catalunya queremos dejar bien claro que la revolución social que queremos y promovemos no la haremos a través de las urnas. Que la emancipación individual y colectiva, como personas y como pueblo, pasa por nuestra capacidad de asociación, de conformar sujetos colectivos y de emprender la acción directa ante el capital y sus representantes. En las calles y en los centros de trabajo, practicando el apoyo mutuo. A corto y a largo plazo. Subvirtiendo las actuales relaciones de poder y de opresión, y atreviéndonos a construir el nuevo mundo que llevamos en nuestros corazones. Tal y cómo dicen nuestros acuerdos, por los territorios que forman parte de la comunidad cultural que es la nación catalana, y por el conjunto del planeta. Y tanto este Once de Septiembre como el resto de días del año no dejaremos que el electoralismo nos distraiga un solo instante de este objetivo.

Barcelona, a 2 de septiembre del 2015

Secretariat Permanent del Comité Confederal de la CGT de Catalunya


Fuente: Secretariat Permanent del Comité Confederal de la CGT de Catalunya