Las Movilizaciones en Enero de CETURSA dieron sus frutos a principios de Febrero.-

Los trabajadores de Cetursa Sierra Nevada realizaron el pasado día 12 de Enero una manifestación en la capital granadina como primer acto de protesta por la actitud caciquil de la dirección de su empresa.

 

Un poco de historia para situarnos en los conflictos vividos por los trabajadores y trabajadoras en las cumbres de Sierra Nevada:

 

Un poco de historia para situarnos en los conflictos vividos por los trabajadores y trabajadoras en las cumbres de Sierra Nevada:

  • Desde mediados de los años 60 se lleva ampliando y desarrollando la actividad del esquí en las cumbres de las montañas granadinas.
  • Después de varias vicisitudes de las distintas empresas, unificaciones y despidos, a los a mediados de los 80 la junta de Andalucía se quedó con el 95% de las acciones y desde entonces los distintos cargos directivos han sido siempre políticos o ex-politicos del PSOE andaluz puestos desde Sevilla.
  • Saltaremos varias paginas de la historia Ceturciense para decir que se tiene el mejor convenio de las estaciones de esquí del estado, pero que la empresa lo incumple sistemáticamente. También es la estación de esquí con mas altitud con cotas que oscilan entre los 2100 y los 3300 metros de altitud sobre el nivel del mar. Hecho que conlleva aparejado un alto nivel de enfermedades cardiovasculares no reconocidas por la seguridad Social, pero que a los largo de la historia de Cetursa se a llevado a mas de 40 trabajadores muertos por ictus, infartos, anginas de pecho y muertes súbitas, junto con un nivel de inutilidades físicas y bajas que hace que sean una minoría ínfima los trabajadores que se han jubilado a los 65 años.

En esta situación al principio el año 2000 la empresa instauro la jornada de 35h semanales, se trabajaba 4 días y se descansaba 3.

Esto generó un aumento de la plantilla y una racionalización del esfuerzo físico y mental que exigía el trabajo físico a estas altitudes.

El inicio de la crisis nos llego junto a un cambio de dirección siendo en este caso Maria José Lopez ex-consejera de justicia de la Junta la elegida como nueva Directora General y Consejera Delegada.

También por esas fechas en alguna asamblea de trabajadores miembros de la UGT en el comité de empresa propusieron a los trabajadores y trabajadoras rebajarse el sueldo un 5% como a los funcionarios con el razonamiento según ellos de que “si era bueno para España era bueno para CETURSA.”

No hizo falta puesto que ya que llevábamos sin subida salarial ni actualización del IPC desde 2009.

Pero la empresa aprovechando el miedo laboral generado por la crisis financiera, si amplio el horario laboral de 35 a 40h de 4 días de trabajo y 3 de descanso a 5 de trabajo y 2 de descanso, sin ningún tipo de contraprestación económica, dicho sea de paso.

Solo la Sección Sindical de CGT mantuvo una actitud beligerante ante este y los demás incumplimientos del convenio.

Tras las elecciones sindicales de Marzo del 2011, CCOO mantuvo la mayoría en el comité, UGT le siguió a la zaga y CGT consiguió un miembro en el comité de empresa en el cual no tenia representación con anterioridad.

Después de un año de reivindicar en solitario las 35h y de muchas horas de trabajo de base animando al resto de la plantilla las reivindicaciones han sido escuchadas por el resto del comité, y tras asamblea de trabajadores/as las quejas se convirtieron en movilizaciones reclamando:

  • No al ERE encubierto: Por el pleno empleo para el resto de compañeras y compañeros no contratados.
  • No a las jornadas de 10 horas diarias mas desplazamiento.
No a los múltiples incumplimientos del convenio por parte de la empresa.
  • Para trabajar todas y todos: Jornada de 35 horas semanales a 4 y 3 días. Y de camino reducir los problemas de salud en la plantilla
Para reducir accidentes: Mejores medidas de seguridad para los trabajadores, trabajadoras y clientes de la estación de esquí de Sierra Nevada, etc.
  • No mas remontes cerrados de lunes a viernes por no contratar a más trabajadores y trabajadoras, que genera colas innecesarias para los clientes al tener remontes cerrados, por la falta de personal.
  • Mantenimiento inadecuado de las instalaciones y remontes.

María José López quiere hacer parecer a CETURSA una estación con pérdidas económicas, cuando el 10% de la masa salarial se lo llevan 10 personas de los aproximadamente 800 trabajadoras y trabajadores aunque solo a 400 les afecta el presente conflicto.

Por todo ello nos manifestamos el día 12 de enero, saliendo a las 19:30 horas desde el Palacio de Congreso hasta la Plaza del Carmen, en Granada, una manifestación a la que acudieron + o – 500 personas, y de las que la prensa granadina solo supo contar a 50, la misma prensa que publica anuncios pagados por CETURSA casi diaria mente.

Esta manifestación en la que también participaron distintos movimientos sociales y sindicales en apoyo( Plataforma contra la crisis, SAT etc) junto con la amenaza de paros parciales los días 21 y 28 de enero y el paro total el 4 de febrero generó el dialogo entre comité y empresa el compromiso de las 35horas con vigor a partir del 1 de febrero y varios acuerdos mas en proceso.

Para variar la empresa no cumplió y fue necesario mas trabajo de reuniones, asambleas, la amenaza de nuevas huelgas, y la participación de los/as trabajadores/as en una movilización conjunta con otras organizaciones contra los recortes en Granada el día 10 F .

Finalmente el día 13 de febrero la empresa instauro las 35horas como medida de generación de empleo, y para reducir las subidas y bajadas desde granada y así reducir las múltiples descompresiones semanales.

Aunque no en todos los departamentos lo que nos llevo de nuevo a convocar un nuevo conflicto con la empresa por incumplimiento de acuerdo, Cetursa quiere dejar en la estacada a un reducido grupo de trabajadores y crear la división entre nosotro.

En todo este proceso hemos tenido un papel preponderante el delegado y la sección sindical de CGT, a pesar de estar en minoría en el comité de empresa.

En un país con mas de 5.000.000 de parados desde la sección sindical de CGT en Cetursa creemos que hoy mas que nunca hay que luchar por implantar la jornada de 35h semanales, por que es una falacia que de la crisis se salga trabajando mas horas y mas años. El dinero que falta para continuar y mejorar el estado del bienestar lo tienen apalancao los bancos.

Tenemos que trabajar menos y menos años para trabajar todos.

Un saludo desde las montañas del Sudeste Ibérico.

Salud y Anarquía.

Miguel Botella y Paco Ortega. Peones de Remontes, delegado sindical y delegado de personal por CGT en la empresa Cetursa Sierra Nevada.


Fuente: CGT Cetursa Sierra Nevada