Comunicado de la CGT de Catalunya ante la aprobación del R.D. Ley 16/2013

Aprovechando el revuelo creado por la subida del precio de la luz y la aprobación de la ley del aborto, el Consejo de Ministros del pasado viernes 20 de diciembre nos coló una reforma laboral encubierta. Se trata del Real decreto-Ley 16/2013 («de medidas para favorecer la contratación estable y la empleabilidad de los trabajadores»).

Aprovechando el revuelo creado por la subida del precio de la luz y la aprobación de la ley del aborto, el Consejo de Ministros del pasado viernes 20 de diciembre nos coló una reforma laboral encubierta. Se trata del Real decreto-Ley 16/2013 («de medidas para favorecer la contratación estable y la empleabilidad de los trabajadores»). La aprobación de esta nueva reforma del Estatuto de los Trabajadores es un nuevo ataque hacia  el conjunto de los trabajadores y trabajadoras, supone una nueva precarización de nuestras condiciones laborales y, como las anteriores reformas, favorece los intereses de los empresarios. Algunas de las medidas más destacables del Real decreto-Ley 16/2013 son:

1. Mediante la modificación del art. 12.4 y 12.5 del ET se flexibilizan todavía más los contratos a tiempo parcial. Si bien se recupera la prohibición vigente hasta la reforma del 2012 de que los trabajadores/as a tiempo parcial hagan horas extras, ahora se permite que hagan horas complementarias también los que tienen contratos de duración limitada. Se introducen además medidas para que los empresarios tengan más facilidades para imponer estas horas complementarias, eliminando algunos requisitos de acuerdo entre las partes. También se amplían el número de horas extraordinarias que se pueden hacer, que pueden llegar a ser hasta el 60% de la jornada contratada.

2. Con la modificación del art. 34.2 del ET se potencia la distribución irregular de la jornada laboral en los contratos a tiempo parcial al permitir compensar el exceso o el defecto de horas trabajadas a lo largo de los cercanos 12 meses. Es decir, las bolsas de horas ya no se limitan al año natural. Los empresarios podrán jugar mucho más fácilmente con la distribución irregular del tiempo de trabajo, variando nuestra jornada laboral en función de sus intereses.

3. Se abre la posibilidad de hacer contratos «indefinidos de apoyo a los emprendedores» (es decir, el llamado contrato Rajoy de la reforma del año 2012) para contratos a tiempo parcial. Antes tenían que ser de jornada completa. Se mantienen los beneficios fiscales por los empresarios que los hagan, adaptados a la jornada contratada. Este tipo de contratos mantienen el resto de características de la reforma del 2012: los pueden hacer empresas de menos de 50 trabajadores/as (cerca del 99% de las empresas), con un sueldo equivalente al salario mínimo interprofesional en ausencia de convenio (o, en su defecto, el mínimo que imponga el convenio) y un periodo de prueba de un año, a lo largo del cual la finalización del contrato es libre y gratuita. En síntesis, se continúa facilitando el despido y bonificando fiscalmente a los empresarios.

4. Facilita que las ETT efectúen el préstamo de trabajadores/as con contratos en prácticas y que el periodo de prácticas dure todo el tiempo de trabajo en la empresa receptora.

El Real decreto-Ley 16/2013 ha entrado en vigor el domingo 22 de diciembre de 2013. Realmente es como un «premio de lotería» para los empresarios, que tendrán más facilidades para contratar con sueldos bajos, facilidades de despido y de imponer todavía más las jornadas laborales. Por ejemplo, un trabajador que accede a un contrato «indefinido de apoyo a los emprendedores» pero ahora con una dedicación a tiempo parcial, se puede encontrar con que el empresario le plantee hacer jornadas hasta un 60% superiores a la contratada y sin retribuciones extras (las horas complementarias se pagan como ordinarias). ¿Qué opciones reales tendrá de negarse si el mismo contrato permite al empresario finalizar libremente el «periodo de prueba» que dura todo un año? Y, por otro lado, la posibilidad de disponer de mano de obra barata y con una jornada totalmente flexible afectará también a las plantillas actuales de las empresas, con empresarios tentados de sustituir una parte por trabajadores/as con estos tipos de contratos de tiempo parcial.

Ante este nuevo capítulo del ataque que están haciendo contra los derechos sociales y laborales, desde la CGT de Catalunya hacemos un llamamiento a la movilización constante en defensa de los intereses de la mayoría de la población, de los trabajadores y trabajadoras, tanto de los que estamos en activo como de los que esperamos estarlo.

Lunes 23 de diciembre de 2013

Secretariado Permanente, Confederación General del Trabajo (CGT) de Catalunya

http://www.cgtcatalunya.cat/spip.php?article9895#.UsVKlicmHHQ


Fuente: SP CGT Catalunya