La Secretaría de Relaciones Internacionales de CGT apoya el paro nacional convocado en Argentina e invita a mostrar la solidaridad en la lucha contra las medidas dictatoriales y de ajuste económico del presidente Milei.

La Secretaría de Relaciones Internacionales de CGT apoya el paro nacional convocado por las principales fuerzas sindicales argentinas y apoyada por los movimientos sociales del país, una respuesta imprescindible para tumbar el plan de ajuste y el recorte de libertades del gobierno Milei. La aplicación del feroz programa de ajuste ha provocado una huelga de 12 horas y movilizaciones en las calles de toda Argentina como consecuencia de unas medidas que públicamente hacen apología de la desigualdad y la injusticia social. Si el DNU que deroga más de 300 leyes y fulmina cientos de derechos no era suficiente, el presidente Javier Milei envió al Congreso el «Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos», conocido como ley ómnibus, que contempla la privatización de todas las empresas estatales, la suspensión de la movilidad jubilatoria, la elevación de las penas contra manifestantes, la permisividad para el «gatillo fácil» policial, la transformación del sistema electoral, la flexibilización de las normas ambientales y una lesiva reforma del sistema educativo.

Como organización sindical de clase e internacionalista, la CGT del Estado español va a estar atenta a la respuesta de la clase trabajadora y los movimientos sociales de Argentina en este día de huelga. Llevamos muchos años de apoyo y acompañamiento en sus luchas, especialmente con las y los trabajadores de las empresas recuperadas y sus prácticas autogestionadas, que han sido un ejemplo a nivel internacional. Tampoco podemos olvidar la luchas por los derechos humanos, por la memoria y contra el olvido, por la justicia social, por los medios comunitarios, por el derecho a la cultura… Argentina ha sido y es un país hermano al que nos unen muchos lazos fraternales y que en estos difíciles momentos tenemos más presentes que nunca. Esperamos que hoy el paro nacional sea una masiva demostración de fuerza; un mensaje contundente al gobierno de Javier Milei y su lógica perversa de gobernar como si fuera una dictadura. Las medidas económicas propuestas por el nuevo presidente de Argentina van a aumentar todavía más la brecha económica y social de un país, además de suponer un importante recorte de libertades en un país donde se tumbó no hace tanto una dictadura de corte marcial. Pero frente a su despotismo, está la respuesta del pueblo.

Solidaridad con la clase trabajadora de Argentina

¡Juntxs podemos parar el ajuste!

¡Las crisis que las paguen los ricos! Viva la solidaridad internacional


Fuente: Secretaría de Relaciones Internacionales de CGT