La Confederación General del Trabajo (CGT) rechaza plenamente este nuevo expediente de regulación de empleo y reclama a las Administraciones Públicas que actúen de forma inmediata para que se mantenga la actividad. En una comarca castigada por el desempleo y ante la espectacular subida del paro provocada por la crisis económica, CGT reclama que el mantenimiento de todos los puestos de trabajo sea la prioridad absoluta.

La Confederación General del Trabajo (CGT) rechaza plenamente este nuevo expediente de regulación de empleo y reclama a las Administraciones Públicas que actúen de forma inmediata para que se mantenga la actividad.
En una comarca castigada por el desempleo y ante la espectacular subida del paro provocada por la crisis económica, CGT reclama que el mantenimiento de todos los puestos de trabajo sea la prioridad absoluta.

La totalidad de la plantilla de Torraspapel se reunió en asamblea en la tarde de ayer, exceptuando a unos treinta trabajadores que se encontraban de turno, para ser informados puntualmente por el comité de empresa de los detalles del expediente previsto por la compañía.

Los ánimos de los empleados, declaraba el portavoz del comité, Francisco Díaz Benítez, desde la noche del pasado miércoles, es que “no les llega la camisa al cuerpo”, añadiendo que pese a ello eran trabajadores y sabían lo que tenían que hacer.

Aseguró Díaz que en la tarde de ayer recibieron un baño de ánimo por parte de los trabajadores.

Con relación a las actuaciones futuras, el representante del comité señaló que “es un camino largo y tendremos que hacer movilizaciones, con pasitos cortos pero continuos”.

La presencia en la fábrica seguirá cada día y está previsto que a pie de carretera se vayan organizando protestas. “Esto no está cerrado”, declaraba ayer Díaz tras la asamblea, “y no vamos a admitir su cierre”.

Si lo cierran “la sangre nuestra se queda en el camino”, concluía Díaz notablemente emocionado.

AYUNTAMIENTO

El alcalde, Tomás Herrera, acompañado por los portavoces de los grupos municipales del PSOE, Isabel Beneroso, y de IU, Javier Soto, junto a la teniente de alcalde delegada de Fomento Económico y Empleo, Rocío Melgar, y el portavoz del comité de empresa de la planta algecireña de Torraspapel, Francisco Díaz, comparecieron al mediodía de ayer en el Ayuntamiento ante los medios de comunicación para explicar los pasos que se van a dar de manera conjunta para intentar evitar el posible cierre de la factoría que parece pretender la dirección de la compañía. Junto a ambos han estado integrantes del Gobierno municipal y de la representación de los trabajadores de la empresa papelera.

Herrera ha testimoniado “el rechazo total y unánime de la Corporación al cierre de la empresa, y el apoyo más decidido a los casi 150 trabajadores que componen la plantilla”, al tiempo que ha adelantado que el Gobierno municipal “ha mantenido ya contactos con el resto de las administraciones públicas para que aunemos esfuerzos en este sentido, y puedo asegurar que existe una gran preocupación”. El alcalde es partidario de “esperar hasta conocer los resultados de la reunión que se celebrará el próximo día 12 antes de dar nuevos pasos o de hablar de otras acciones”.

Por su parte, Francisco Díaz agradeció “el apoyo y los gestos que nos está brindando el alcalde, que anoche estuvo con nosotros en la fábrica”, al tiempo que ha anunciado que los trabajadores “no vamos a permitir, de ninguna de las maneras, el cierre de la planta”.

El portavoz del comité recuerda que la planta algecireña de Torraspapel «sigue siendo una factoría económicamente viable, por lo que vamos a presentar estudios de viabilidad y de rescate ante la decisión de la dirección de la compañía», que afecta también a las instalaciones de la localidad vasca de Amorebieta. Francisco Díaz ha hecho especial hincapié en la importancia que la antigua Celupal ha tenido para el desarrollo económico de la ciudad, poniendo como ejemplo que por ella han pasado hasta cuatro generaciones de algecireños.
El posible cierre de Torraspapel en Algeciras afectará no sólo al centenar y medio de trabajadores que conforman su plantilla, sino también a las empresas auxiliares que prestan sus servicios en la factoría.

ACUERDO DE LA JUNTA

El alcalde, Tomás Herrera, presidió ayer una reunión extraordinaria y urgente de la Junta de Gobierno Local, al objeto de aprobar una declaración institucional de apoyo a los trabajadores de la factoría algecireña de Torraspapel, tras conocer la intención de la empresa de cerrar la planta papelera.

En esa declaración, se señala que “ante las informaciones conocidas a través del comité de empresa, sobre el posible cierre de la planta de Algeciras, desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Algeciras consideramos que se trata de una de las industrias más antiguas, instaladas en la ciudad, con más de un centenar de trabajadores, la mayoría de ellos con edades que dificultan encontrar nuevas salidas profesionales y más en momentos de crisis económica, como en la actualidad. Por ello esta Junta de Gobierno le debe prestar todo el apoyo que sea necesario a este colectivo de trabajadores y al mantenimiento de la actividad laboral e industrial de la empresa”.

En el documento también se pone de manifiesto que “de las informaciones que obran en poder de los sindicatos se deduce, por ahora, que la empresa como grupo empresarial no aporta datos que indiquen pérdidas en los últimos ejercicios, por lo que se hace difícil entender que la dirección de la misma plantee la posibilidad del cierre de la planta de Algeciras. Ante esta situación se está a la espera de la reunión prevista para el próximo día 12 de Noviembre entre los representantes sindicales y la dirección de la empresa”.

El acuerdo concluye asegurando que “igualmente la Junta de Gobierno se compromete a garantizar la actual calificación urbanística de los terrenos donde se encuentra ubicada la factoría, y con ello despejar cualquier mínima duda sobre la posibilidad futura de especular con los mismos”.

Protesta de los empleados de la planta de Sarriá de Ter

Los trabajadores de Torraspapel cortaron ayer los accesos a la planta de Sarriá de Ter en protesta por el anuncio de la dirección de que despedirá a 204 empleados de los 328 de la plantilla, han informado fuentes sindicales.
La dirección de Torraspapel ha emitido un comunicado en el que argumenta esta decisión por la crisis estructural del sector del papel en todo el mundo y por la coyuntura económica actual.

El grupo Torraspapel, especializado en la fabricación y distribución de papel, anunció anoche a los trabajadores de la planta de Sarriá de Ter que tiene previsto despedir a 204 empleados de la sección de producción de papel estucado.

Esta reducción de plantilla se incluye en un Expediente de Regulación de empleo (ERE) que afecta unos 400 trabajadores de los centros que el Grupo Torraspapel tiene en Algeciras (Cádiz) y Amorebieta (Vizcaya) y que posiblemente presente en unos 15 días.

Por el momento todo parece apuntar que el expediente, que debe significar la reducción de producción de unas 160.000 toneladas de papel estucado en toda España, no afectará a la planta de Torraspapel en Sant Joan les Fonts (Girona), que da trabajo a unas 300 personas.

A los empleados, que en la mañana de ayer todavía no conocían todos la noticia, según han manifestado, esta situación les ha cogido “totalmente por sorpresa” y decidieron manifestarse.

El presidente del comité de empresa de Torraspapel de Sarrià, José Luís González, manifestaba que no entienden la decisión de la dirección en una planta que ha generado más de 5 millones de euros de beneficios antes de impuestos durante este año.

Está previsto que hoy los trabajadores se reúnan en asamblea para abordar cómo hacer frente a esta situación e intentar evitar los despidos, además, el comité de empresa ha convocado una nueva manifestación.

Esta movilización se suma a la que tienen prevista también para hoy los 240 trabajadores de la factoría Aconda Papel de Flaçà (Girona), que tiene parada la mitad de la producción y ha presentado concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) porque carece de liquidez para adquirir materia prima.


Fuente: Fuente : andaluciainformacion.es