La movilización ha sido convocada por las secciones sindicales CGT en UTE Playas de Chiclana, Orto parques y jardines, Vertresa y Urbaser, concesionarias de estos servicios encomendados a Chiclana Natural. En la empresa UTE PLAYA ha sido convocada además un paro parcial de dos horas en defensa del convenio.

Mañana miércoles 9 de junio los trabajadores de las empresa UTE Playa encargada de la limpieza viaria de la zona de La Barrosa y del mantenimiento de las playas han convocado un paro parcial de dos horas y una manifestación para protestar por las condiciones laborales y para exigir un primer convenio en la empresa que después de mas de 15 años de prestación de servicio carece del mismo. La manifestación comenzará a las 12.30 horas y partirá desde la sede de Chiclana Natural hacia el Ayuntamiento y plaza de las bodegas para volver por el mismo camino.

Mañana miércoles 9 de junio los trabajadores de las empresa UTE Playa encargada de la limpieza viaria de la zona de La Barrosa y del mantenimiento de las playas han convocado un paro parcial de dos horas y una manifestación para protestar por las condiciones laborales y para exigir un primer convenio en la empresa que después de mas de 15 años de prestación de servicio carece del mismo. La manifestación comenzará a las 12.30 horas y partirá desde la sede de Chiclana Natural hacia el Ayuntamiento y plaza de las bodegas para volver por el mismo camino. Los salarios en esta empresa están muy por debajo de los que reciben los de otras empresas de este mismo sector, hay una falta de derechos laborales como permisos, etc. limitándose todo a meros favores. Además, la temporalidad es escandalosa, hay solo 9 trabajadores indefinidos para mantener un servicio que se da todo el año y que emplea a más de 50 personas en los meses puntas. Llama poderosamente la atención que se quiera tener playas de primera atendidas por trabajadores con condiciones de trabajo de tercera.

Paralelamente a este acto: los delegados sindicales y trabajadores de las empresas ORTO, Vertresa y Urbaser van a concentrarse en protesta también por la situación de altísima temporalidad existente en las empresas del grupo. En alguna de estas empresas, más de un 30% de la plantilla es eventual a la que se le hacen contratos de uno o dos meses, todo ello destinado a evitar darles la estabilidad necesaria. Cosa que se podría evitar pues la concesión es para varios años. Las vaciones y bajas por enfermedad no se ssutituyen; la vacantes que se producen por fallecimientos, jubilaciones etc no se cubren con nuevas contrataciones indefinidas. Algunos de estos trabajadores llevan ¡¡mas de 10 años trabajando con carácter eventual!! Y tienen miedo de denunciar pues saben que no les vuelven a llamar.

Esta situación tiene y debe cambiar. Asi se le ha expresado al responsable del servicio de estas empresas, pues están todas dirigidas por una única persona en Chiclana. Así mismo también se le ha comunicado a los responsables de Chiclana Natural, quienes tienen en su mano garantizar que los más de 10 millones de euros que se gastan en estas empresas sirven no solo para dar servicio a la ciudad sino también para generar un empleo estable y de calidad.

Con la pandemia estos trabajadores han demostrado no solo ser esenciales sino también respetuosos y comprensivos con la situación que todos vivimos. Ahora, en plena salida de la pandemia deben ser atendidas sus peticiones pues no solo son justas sino que beneficiaran a toda la comunidad. Este año se abren las mesas de negociación de estas empresas y CGT con esta movilización quiere hacer una llamada de atención al Ayuntamiento y a Chiclana Natural para evitar que este conflicto vaya a mas y no permita que estas situación se siga manteniendo por más tiempo.


Fuente: CGT en UTE Playas de Chiclana, Orto parques y jardines, Vertresa y Urbaser